Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9650
Title: Diseño de un mecanismo de apertura de las exportaciones al mercado mexicano de tableros contrachapados fabricados por las pymes ubicadas en la ciudad de Quito
Authors: Aguirre Beltrán, Victoria Viviana
Gómez Galárraga, Vanessa Cecilia
Advisor: Yépez Benalcázar, Diego Fernando
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
INDUSTRIAS DE LA MADERA
FORESTACIÓN
ANÁLISIS DE MERCADEO
Issue Date: Apr-2015
Abstract: Tradicionalmente las pequeñas y medianas empresas en Quito, se limitaban al mercado nacional, pero con el transcurso de los últimos años, el entorno económico en el que se desarrollan les ha generado oportunidades de apertura en mercados extranjeros. Lo que a su vez implica, que las empresas enfrenten nuevos retos organizacionales para mantenerse dentro de la actividad empresarial a nivel internacional. En este ámbito se generará las pautas a seguir para futuras investigaciones de exportación, realizadas el presente trabajo de grado. En él se ha recopilado, analizado y estudiado, la demanda y las posibilidades de ingreso al mercado mexicano. Se analizó la información del mercado mexicano, observando la factibilidad de comercio, incluyendo aspectos relevantes como la competencia frente a contendientes internacionales como China y Perú en los últimos cinco años, así como la innovación tecnológica en los procesos productivos y los estándares de calidad. La relevancia de la investigación se traduce en el desarrollo de aspectos importantes durante el proceso de captación de mercado, reuniendo para esto las diversas disposiciones legales, el proceso de transformación de los tableros contrachapados, los componentes logísticos y coordinar de forma óptima el envío del el producto, el cliente el tiempo y el lugar. Finalmente se propone frente a los resultados obtenidos un modelo de tácticas a contemplar por las pequeñas y medianas empresas en Quito, suscitando una adecuada orientación de las diversas acciones y estrategias a seguir para incrementar la competitividad en diversos mercados aptos para establecer una relación comercial.
Description: Traditionally the small and medium companies in Quito, which they were limiting to the domestic market, but with the course of last years, the economic environment in which they develop has generated opportunities of opening on foreign markets. That include in the companies face new challenges organizational to be kept inside the managerial activity worldwide. In this area the guidelines will be generated to continuing for future investigations of export, realized the present work of degree. In this work was compiled, analyzed and studied, the demand and the possibilities of revenue to the Mexican market. There was analyzed the information of the Mexican market, observing the feasibility of trade, including relevant aspects as the competence to opposite to international contenders as China and Peru in the last five years, as well as the technological innovation in the productive processes and the quality standards. The relevancy of the investigation is translated in the development of important aspects during the process of capture of market, assembling for this the diverse legal dispositions, the process of transformation of the boards plywood’s, the logistic components and the sending coordinates of ideal form of the product, to the client the time and the place. Finally there proposes opposite to the obtained results a model of tactics to meditate for the small and medium companies in Quito, provoking a suitable orientation of the diverse actions and strategies to continuing to increase the competitiveness on diverse suitable markets to establish a commercial relation.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9650
Appears in Collections:Administración de Empresas GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07197.pdfTexto completo5.33 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons