Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9635
Title: Estudio de las representaciones sociales de autoridades de instituciones educativas y líderes barriales del barrio La Tola sobre participación juvenil
Authors: López Díaz, Mónica Paola
Toscano Moreno, Ana Belén
Advisor: Grondona Opazo, Gino Eduardo
Keywords: MOVIMIENTOS SOCIALES
JÓVENES
ESCUELAS
Issue Date: May-2015
Abstract: A la luz del presente estudio consideramos que las representaciones sociales forjadas por las autoridades educativas y líderes barriales, acerca de la participación juvenil se construyen e instalan desde imaginarios acerca de expresiones artísticas, culturales, sociales, afectivas y emocionales que de la juventud Toleña vagamente han presenciado. Alimentando esta imagen con información sesgada de cifras nacionales que reflejan un desfavorable nivel de pobreza, inequidad y exclusión, que inevitablemente vincularía a la juventud a un permanente estado de vulnerabilidad. Es así que describiremos como dichas representaciones sociales, son un producto cultural de éste, que responde a una estructura social donde pareciera que los procesos participativos únicamente se erigen desde quienes lideran las instituciones o barrios, que al sentir el compromiso de construir estos espacios, siguen sus lineamientos y aspiraciones, pudiendo ahogar la heterogeneidad que aportaría las nuevas generaciones. No obstante destacamos que la responsabilidad del sostenimiento a largo plazo de estas propuestas depende de la confluencia de múltiples factores sociales. Para culminar, al momento de describir las dimensiones de las representaciones en este estudio, hallamos como eje transversal la comparación generacional, que fluctúa permanentemente en todos los ámbitos, Motivo por el cual es emergente destacar puntos de convergencia, para diseñar propuestas juveniles desde sus potencialidades y fortalezas, antes que desde sus vulnerabilidades. Enfocados a reforzar la cohesión barrial y protagonismo de todos los actores sociales que influyen en el desarrollo del universo de juventudes, para así aspirar la germinación de una participación juvenil constante y comprometida en pos del bienestar común social y nacional.
Description: This work shows that the social conceiving about youth participation by the education authorities and the local leadership are based on artistic, cultural, social and emotional activities that the people from “La Tola” have barely experienced. This reality has been fed on limited information from national statistics that show a unfavorable level of poverty, inequity and exclusion, that unavoidably will place youth in a constant state of vulnerability. These social representations will be described as a result of the imperative system that answers to a social structure where participative processes are built only from institutions and local leaderships whose view is compromised, following their own and wishes, limiting the heterogeneity that new generations can bring. In spite of that fact, it is necessary to establish that long term constructions depend on the junction of many factors to be taken in to consideration in this research. By the end of this research we found out a transversal axis which is the generational comparisons that are present in all aspects of everyday life in the community. That is why it is crucial that convergence points can be established in order to design youth proposals from their potential and strength, focused on reinforcing local union and all their actors that can play an important role on youth development so a real participation can be achieved a constant and willing way.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9635
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07507.pdfTexto completo710.58 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons