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Title: Imagen de la mujer colombiana en el cine ecuatoriano analizado a través de la película "a tus espaldas"
Authors: Román Penagos, Marcela
Advisor: Valbuena Bedoya, Orfa Nelly
Keywords: COMUNICACIÓN
CULTURA
CINE
Issue Date: May-2015
Abstract: El cine es el primer medio de comunicación considerado como el cumulo de todas las artes que muestra pedazos de la realidad en épocas y espacios inimaginados, convirtiéndolo en formador constante de comportamientos, ideologías y valores; desde el entretenimiento. La proliferación de la cultura a través de los medios masivos bajo el sistema económico, dio paso a la industria cultural alterando las prácticas comunicativas para centrarlas en la venta de deseos del bienestar moderno. Sin embargo, la hibridación o mezcla cultural en Sudamérica permitió generar otras formas de hacer cine. El cine de la marginalidad o realismo sucio, que aborda básicamente el desencanto de la vida, con el fin de mostrar otras realidades menos favorables. No obstante, su uso excesivo desdibuja la delgada línea que separa a la denuncia social del provecho comercial. En ese sentido, las categorías de género y nación se transformaron adquiriendo estereotipos negativos que se refuerzan constantemente a través de la cinematografía. Un caso es el de la imagen de la mujer colombiana que se consolidó dentro de ese contexto en un discurso xenófobo, sexista y machista. Un reflejo del imaginario social lleno de percepciones prejuiciosas. Como caso de estudio, para analizar la construcción del discurso y la imagen, se utilizó la película “A tus espaldas”, ópera prima de Tito Jara, Director ecuatoriano. A través de ella se visualizó la naturalización de los fenómenos discriminatorios en un ciclo reproductor y a su vez, generó una necesidad mayor, de seguir profundizando en los estudios sobre la recepción de la comunicación, ya que las audiencias cuentan con diversas mediaciones culturales y modifican un mismo mensaje en diferentes formas.
Description: The film industry is considered the first media to heap all arts forms, showing pieces of reality in times and spaces unimagined, making it in a constant shaper of behaviors, ideologies and values; from entertainment. The mass culture through the media under the economic system, led to a cultural industry altering the communicative practices to center them into a modern selling method of welfare desires. However, the hybridization process or cultural mix in South America allowed the generation of other forms of filmmaking. The marginality cinema also known as dirty realism, which basically deals with the disenchantment of life, to show other less favorable realities. Nevertheless, its overuse blurs the fine line between social criticisms from commercial advantage. In that sense, the categories of gender and nation transformed acquiring negative stereotypes which are continuously reinforced through cinematography, the image of Colombian women was consolidated within that context in a xenophobic discourse, sexist and male chauvinist, reflecting the social imaginary full of prejudiced perceptions. The example that served as a case of study to analyze the construction of speech and image, was the film, “A tus espaldas”, Tito Jara’s debut, an Ecuadorian director, which gave some insight into the naturalization of discriminatory phenomena in a reproductive cycle and at the same time, generated a greater need, for further studies on receiving communication, because audiences have cultural mediations and tend to modify the same message in different ways.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9617
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