Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/961
Title: Determinación de los productos más rentables de la empresa La Carpintería Colineal en base a la teoría de restricciones
Authors: Castillo Moyano, Gabriela Isabel
Zumba Arichábala, Lorena del Rocío
Advisor: Idrovo Daza, Román Genaro
Keywords: PRODUCTIVIDAD INDUSTRIAL
PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
Issue Date: Mar-2008
Description: El presente trabajo expone los conceptos de la Teoría de Restricciones y como ésta puede ser útil en una empresa no solo para disminuir inventarios y generar dinero sino también para conocer los productos más rentables que una empresa puede producir basándonos en los centros Cuellos de Botella. En el primer capítulo se da una introducción a todo el trabajo que se realizará en la Carpintería "Colineal", explicando los objetivos, (tanto el general como los específicos), que se pretende alcanzar, a más de la importancia que todo este estudio representa para la empresa. En el segundo capítulo se detalla la Teoría de las Restricciones que se ha utilizado, así como también los conceptos de Cuellos de Botella, Throughput, DBR (Tambor - Amortiguador - Cuerda), los cuales han sido reforzados a través del Curso de Graduación en el módulo del TOC (Teoría de las Restricciones). En el capítulo tres se describen los principios y fundamentos de la toma de tiempos adquiridos durante la Carrera de Ingeniería Industrial, dentro de este tema se ha tocado puntos como: los elementos para una correcta toma de tiempos, la determinación tanto de la operación como del operador, material, preparación, las condiciones de trabajo, las fatigas, los esfuerzos, y varios conceptos más que son importantes a la hora de tomar tiempos en un centro de trabajo. Es importante destacar la colaboración que la empresa La Carpintería "Colineal", ha tenido con las autoras, pues en todo momento han prestado su ayuda tanto para brindar los datos necesarios como para solucionar dudas y problemas que fueron surgiendo a lo largo del presente estudio. En el cuarto capítulo se da una reseña histórica de esta empresa, como ha ido evolucionando, posicionamiento en el mercado local, nacional e internacional. Se presenta también las políticas, estrategias, procesos con los que la Carpintería "Colineal" cuenta para su crecimiento empresarial. Para finalizar se entrega una lista completa de los productos más rentables, la que se espera en un futuro pueda ser de utilidad para campañas de publicidad, y exhibiciones, aumentando así la utilidad de la empresa.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/961
Appears in Collections:Ingeniería Industrial CUE - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons