La investigación biográfico narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9607
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPorta, Luis-
dc.date.accessioned2015-06-22T20:14:41Z-
dc.date.available2015-06-22T20:14:41Z-
dc.date.issued2014-12-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9607-
dc.descriptionEl presente artículo recupera parte del itinerario realizado por un grupo de investigación en educación en la universidad pública argentina, como intento de revelar la potencia del método biográfico-narrativo para el alumbramiento de nuevas formas de comprensión de los procesos implicados en la docencia y la investigación en el nivel superior. Propone la ruptura con la agenda convencional y canónica de la formación de profesores a través del pensamiento sobre las prácticas de intelección de la realidad dentro del campo, y desafía de este modo el estatus de legitimidad conferido a algunos tipos de saberes y sus pretensiones de verdad científica. El trabajo con profesores y estudiantes en la Universidad ha dejado de manifiesto una suerte de currículum paralelo, fuertemente emocional y distintivamente personal y humano, que atraviesa la construcción de las biografías escolares y es altamente pregnante en la configuración de las identidades profesionales. El método biográfico-narrativo, que coquetea en las fronteras de las formas más tradicionales de hacer investigación en el campo de la educación, se presenta no obstante como el modo privilegiado de acceso a una sabiduría ubicua e irrefutable que se resiste a alojarse en los textos y las prácticas académicas convencionales. Este trabajo brinda testimonio de los desafíos a la naturaleza de aquellos saberes que importan en la formación de formadores.en_US
dc.description.abstractThis article discusses part of the work of a research team in a state university in Argentina. It particularly deals with the potential of biographical-narrative research in disclosing the humane dimensions implied in researching and teaching in the context of teacher education. It thus defies the alleged legitimacy of certain kinds of knowledge and the claims of scientific truth they embody, revealing a sort of parallel curriculum which is extremely influential in the construction of professional identities. Though the use of the biographical-narrative research is sometimes questioned and described as borderline, its potential for exposing the humane, emotional nature of knowledge in the teaching profession is now undeniable. This article offers testimonies on the value of this method and the challenges it nevertheless implies.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectINVESTIGACIÓN BIOGRÁFICO-NARRATIVAen_US
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEen_US
dc.subjectDESAFÍOSen_US
dc.titleLa investigación biográfico narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadoresen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Núm. 17 (julio-diciembre 2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Investigaci+¦n_biogr+ífico_narrativa._Desaf+¡os_ontol+¦gicos_para_la_investigaci+¦n_y_la_ense+¦anza_en_la_formaci+¦n_de_formadores[1].pdfSe presentarán las voces de los profesores de las investigaciones, que co-construyeron los sentidos sobre la enseñanza que se resisten a ser ignorados y demandan ser comprendidos en coordenadas espacio-temporales precisas, así como los registros de los estudiantes que, comprometidos en ejercicios de escritura (auto)biográfica, ofrecen testimonio del valor del método para la construcción de la identidad profesional docente.154,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons