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Title: El síndrome Burnout como factor de riesgo psicosocial en los trabajadores administrativos de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito campus Girón
Authors: Realpe Latorre, Paúl Franklin
Advisor: Pozo Ayala, María Fernanda
Keywords: GRUPOS DE TRABAJO
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
SÍNDROMES
Issue Date: May-2015
Abstract: El síndrome de Burnout se constituye una consecuencia de la exposición prolongada y constante a factores de riesgo psicosocial en una organización, principalmente cuando presta servicios a la sociedad y sus trabajadores se encuentran en contacto directo con el cliente externo, con el cliente interno y con los proveedores de las herramientas que se requiere para realizar el trabajo, esta triple conexión con la gente advierte que se pueden dar algunos factores de riesgos psicosociales que pueden desencadenar Burnout, siendo más correcto prevenir y partiendo de este estudio continuar con la intervención adecuada que necesita el talento humano de esta institución educativa superior. La prevención de riesgos psicosociales es tan importante en cualquier organización, que el clima laboral, el rendimiento, el logro de objetivos, el liderazgo y la calidad de servicio dependen de las condiciones físicas, biológicas, ergonómicas y otras en el lugar de trabajo, por lo que es imprescindible que la empresa mantenga el ambiente adecuado para los trabajadores, aparte de que es un compromiso, es un reconocimiento al trabajo realizado por los empleados, si estas buenas prácticas no se mantienen se corre un alto riesgo de causar en los trabajadores varias enfermedades profesionales, como el Burnout, el cual es provocado por el estrés crónico, y tiene la característica de ser contagioso por medio de la comunicación tanto entre los trabajadores, como hacia los clientes y otras personas que se relacionan directa o indirectamente con la institución, ocasionando una pérdida económica para la empresa y también enfermedades coronarias o accidentes.
Description: The Burnout Syndrome is considered as a consequence of the prolonged and constant exposure to psycho-social risk factors within an organization that provides a service to society and whose workers are in direct contact to external and internal customers, and suppliers of the tools needed to carry out their labor. This triple connection with people may be the main consequence of some psycho-social risk factors that could trigger the Burnout Syndrome, which should be prevented and, based on this study, treated through proper intervention for the staff of this academic institution. Psycho-social risks prevention is so important in any organization because working environment, performance, goal achievement, leadership and service quality depend on physical, physiological, biological, ergonomics and other conditions of the work place. This is the reason why the company must maintain a proper work environment for workers not only as a commitment, but in recognition for their job. If this good practices are not carried out, there is a high risk of suffering of work-related illnesses such as Burnout which is caused by chronic stress and it can be transmitted between co-workers, as well as to customer and people directly or indirectly related to the institution; causing coronary diseases, accidents and economic loss to the company.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9601
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