Diseño de un modelo de gestión por procesos para empresas de seguros ubicadas en la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9596
Título : Diseño de un modelo de gestión por procesos para empresas de seguros ubicadas en la ciudad de Quito
Autor : Marcayata Pito, Evelyn Johanna
Méndez Llumiquinga, Jessica Lizeth
Rodríguez Navarrete, Erika Yomaira
Director de Tesis: Monteros Barragán, Myriam Isabel
Resumen traducido: El enfoque de gestión por procesos ha permitido a las organizaciones posicionarse en el mercado de manera competitiva, debido a que su implementación genera grandes beneficios en su manera de operar optimizando tiempo y recursos, es por ello que las necesidades, requerimientos y expectativas de los clientes se han convertido en su pilar fundamental para generar mejoras en el desarrollo de sus operaciones, con el objeto de ofertar bienes y servicios de calidad. Razón por la cual, se ha tomado el presente tema como objeto de estudio debido a que en la actualidad el mercado asegurador de nuestro país refleja problemas internos y entre ellos el no contar con un sistema de gestión de calidad, lo cual ha ocasionado intervenciones realizadas por el Ente de Control. Es por ello que se ha evidenciado la importancia de diseñar un modelo de gestión por procesos con su respectiva aplicación. El presente trabajo se encuentra desarrollado en 3 capítulos, en los cuales a través de la recopilación de información se logró determinar el diagnóstico de situación actual de un grupo de aseguradoras ubicadas en la ciudad de Quito. Dando inicio con la identificación de las gestiones fundamentales para el sector asegurador, mismas que fueron sometidos a un análisis gestión – criterio por medio de una matriz de impacto de doble entrada la cual facilito la clasificación para posterior obtención del mapa de procesos, mapa que permite una visualización dinámica de la interrelación de los mismos. Además de, proponer caracterizaciones que cada una de las gestiones previo análisis del sector las cuales pueden ser optadas por completo a ser adaptadas de acuerdo a sus necesidades, consecuentemente se propone indicadores de gestión que permitan dar seguimiento y medición de los procesos para el cumplimiento de metas y objetivos. Por otra parte el plan de implementación planteado facilitará la aplicación de este proyecto dentro de las empresas de seguros.
Resumen : The approach of management by processes has allowed to the organizations to be positioned on the market of a competitive way, due to the fact that his implementation generates big benefits in his way of operating optimizing time and resources, it is for it that the needs, requirements and expectations of the clients have turned into his fundamental prop to generate improvements in the development of his operations, in order to offer goods and quality services. This topic is object of study because currently the safety market in our country reflects internal problems including not having a quality management system , which has led to interventions by control organizations. That is why it has highlighted the importance of designing a model of process management with its respective application. This work is developed in 3 chapters, in which through the collection of information it was determined the diagnosis of current situation of a group of insurers located in the city of Quito. Kicking off with the identification of the fundamental steps for the insurance sector, these were subjected to a management analysis - approach through an impact matrix double entry which facilitated the classification for subsequent acquisition of the process map, map that allows a dynamic display of the interface thereof. Besides, proposing characterizations that each of the previous steps sector analysis which can be opted from completely to be adapted according to your needs, consequently management indicators that allow monitoring and measurement of processes for compliance with proposed goals and objectives. On the other hand the plan of implementation raised was facilitating the application of this project inside the insurance companies.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
GESTIÓN POR PROCESOS
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Fecha de publicación : abr-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9596
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT07579.pdfTexto completo4,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons