Documental: el desarrollo comunitario y autogestión de los llamingueros de la Asociación Inti Ñan en Chimborazo

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Título : Documental: el desarrollo comunitario y autogestión de los llamingueros de la Asociación Inti Ñan en Chimborazo
Autor : Arias Barriga, Carolina Nicole
Director de Tesis: Chiriboga Salvador, Bolívar Eduardo
Resumen traducido: La imagen del indígena y por ende las actividades propias de la cultura andina han sido condenadas a una representación social denigrante, lo que ha generado situaciones de extrema pobreza, explotación y desigualdad social. Frente a ello si bien se han llevado a cabo varias luchas sociales por personajes históricos, en el caso de la provincia Chimborazo Monseñor Leonidas Proaño, cuya acción logró ejercer varios cambios. Sin embargo actualmente la Provincia de Chimborazo, pese al tener el 32% de población indígena, aún presenta rezagos culturales de discriminación frente al pueblo indígena, lo que limita su desarrollo, entendido desde su cosmovisión como un desarrollo humano equitativo en conexión con la naturaleza. La Asociación de llamingueros Intiñan, la cual a través de la crianza de llamas y proyectos de micro empresa, se ha convertido en la opción de cambio para muchas familias y comunidades que conforman las distintas parroquias de la provincia de Chimborazo. La Asociación Intiñan no es únicamente una muestra de desarrollo comunitario y autogestión, es un proceso de lucha por la reivindicación de la imagen del indígena por medio de la llama. Es así que se entiende la importancia de los aspectos culturales e identitarios que se desarrolla dentro de la repoblación de llamas en los páramos y la producción de derivados de la llama. Productos tales como shigras, aretes, fajas entre otros realizados con la fibra y hueso de llama al ser objetos tangibles con sentido propio otorgan un valor cultural indiscutible, que nos invita a reflexionar sobre la importancia de ser constructores de relaciones dialógicas e interculturales que aporten al cambio social.
Resumen : The image of indigenous and therefore the activities of Andean culture have been sentenced to a degrading social representation, which has led to extreme poverty, exploitation and social inequality. That’s why there have been some social struggles historical figures that have tried to change the reality in a better way. One of them is Bishop Leonidas Proaño, whose action was able to exercise some changes in the Chimborazo province. But now the province of Chimborazo despite having 32% of Indian population still presents cultural backwardness of discrimination against indigenous people, limiting their development, understood from his worldview as equitable human development in connection with nature.Thus we find llamingueros Intiñan Association, which through raising lamas and micro enterprise projects has become change option for many families, communities that makes up the various parishes of the province of Chimborazo. The Intiñan association is not only a sample of community development and selfmanagement but also a process of struggle for the vindication of the image of the Indian through the lamas. Thus understood the importance of cultural and identity issues that develops within the lama`s repopulation on the moors. Products such as shigras, earrings, belts and others made with fiber and bone called being tangible objects with proper sense give an undeniable cultural value.
Palabras clave : CULTURA
CHIMBORAZO
ETNOLOGÍA
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9582
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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