Evaluación de los estilos de aprendizaje de los adolescentes de 15 y 16 años en situación de vulnerabilidad social del Centro de Formación Artesanal Fiscomisional - TESPA

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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPeñaherrera Aguirre, Lía Fernanda-
dc.contributor.authorTrujillo Cruz, Andrea Estefanía-
dc.contributor.authorVega Cárdenas, Rosa Marcela-
dc.date.accessioned2015-06-19T22:50:39Z-
dc.date.available2015-06-19T22:50:39Z-
dc.date.issued2015-05-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9579-
dc.descriptionThe present research was made in the Centro de Formación Artesanal Fiscomisional – TESPA, which promotes the integral development of adolescents in situations of social vulnerability. The principal objective is to identify the learning styles of adolescents of 15 and 16 years old of TESPA. For this research it is used the test Inventario de Estilos de Aprendizaje, based in the theory of David Kolb, that is applied to the students, and the technique of poll, that is applied to the Institution staff. The hypothesis of the research is: The social vulnerability influences the prevalence of Diverging and Accommodating learning styles in adolescents of 15 to 16 years old of TESPA. The theoretical fundaments take into account aspects such as learning and theoretical models, factors that influence learning, theories and models of the learning styles, and social vulnerability and their factors risk. The methodology is descriptive, non-experimental. It is confirmed that the social vulnerability influences the prevalence of learning styles of adolescents of 15 and 16 years old of TESPA. It is recommended to sensitize the entire educational community about the social vulnerability topic and to train to the institutional staff about the different learning styles and the way they can potentiate on each of these in the students.en_US
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en el Centro de Formación Artesanal Fiscomisional – TESPA, el cual promueve el desarrollo integral de adolescentes en situación de vulnerabilidad social. El objetivo fundamental de la investigación es identificar los estilos de aprendizaje de los adolescentes de 15 y 16 años del TESPA. Para la investigación se utiliza el instrumento Test Inventario de Estilos de Aprendizaje que se basa en la teoría de David Kolb, a ser aplicado a los estudiantes y la técnica de la encuesta, a ser aplicada al personal de la institución. La hipótesis de la investigación es: La vulnerabilidad social influye en la prevalencia de los estilos de aprendizaje divergente y acomodador de los adolescentes de 15 y 16 años del TESPA. En cuanto al fundamento teórico se toma en cuenta aspectos como el aprendizaje y sus modelos teóricos, factores que influyen en el aprendizaje, teorias y modelos de los estilos de aprendizaje, la vulnerabilidad social y sus factores de riesgo. La metodologia es de tipo descriptiva, no experimental. Se concluye que la vulnerabilidad social si influye en la prevalencia de los estilos de aprendizaje de los adolescentes de 15 y 16 años del TESPA. Se recomienda sensibilizar a toda la comunidad educativa acerca del tema vulnerabilidad social, así como capacitar al personal institucional sobre los diferentes estilos de aprendizaje y la forma cómo se puede potenciar cada uno de ellos en los estudiantes.en_US
dc.formatapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectAPRENDIZAJEen_US
dc.subjectADOLESCENTESen_US
dc.subjectEVALUACIÓN EDUCATIVAen_US
dc.titleEvaluación de los estilos de aprendizaje de los adolescentes de 15 y 16 años en situación de vulnerabilidad social del Centro de Formación Artesanal Fiscomisional - TESPAen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraPsicología-
ups.sedeSede Quito-
Pertenece a las colecciones: Grado

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