Guía educomunicativa para fomentar la lectura de las obras ecuatorianas: cuentos en jóvenes. Caso Colegio Liceo del Sur

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9578
Title: Guía educomunicativa para fomentar la lectura de las obras ecuatorianas: cuentos en jóvenes. Caso Colegio Liceo del Sur
Authors: Reyes Donoso, Andrea Johanna
Advisor: Ruiz Vinueza, Mauro Alonso
Abstract: El presente trabajo tiene como propósito fomentar la lectura de obras literarias ecuatorianas en los jóvenes mediante el cuento, tiene una identidad propia por la armonía que existe entre los personajes y las locaciones, la forma en que el personaje denota factores que lo delatan como ecuatoriano, y la personalidad que el autor otorga al personaje que es marcada a propósito. Posteriormente, se trata lo que es la comunicación, así como los conceptos y elementos importantes que contribuyen con la lectura dentro y fuera de los establecimientos educativos, fomentando el interés hacia ella mediante cuentos que nos acercan a la realidad; brindando conocimientos y enseñanzas a través de vivencias, aventuras, imaginación y sentimientos del autor. Entendiendo a la lectura y a la comunicación como conceptos inseparables, se realiza una comparación para mantener claro que el mundo de las letras enriquece el pensamiento y la vida, así como la escritura y la ortografía que siempre ha sido importante y valiosa al momento de escribir. De esta manera, los jóvenes podrán darse cuenta de que leer no debe ser una obligación sino una decisión personal enriquecedora en todo aspecto; esta actividad brinda muchos beneficios en ámbitos relacionados con la comunicación y la forma de ver el mundo y vivir el día a día, involucrando la mente donde se archiva el conocimiento y donde se añaden nuevos; a la vez, que se da apertura e importancia a las obras ecuatorianas que tratan sobre realidades cercanas a nosotros.
Translated abstract: The present work aims to promote the reading of Ecuadorian works in young people, through the story, which has its own identity by the harmony that exists between the characters and the locations, the manner in which the character denotes factors that qualify him/her as Ecuadorian, and personality that the author gives the character that is marked on purpose. Later this is what is the communication and the important concepts that contribute to the reading within and outside of the educational establishments, fostering the love toward her through stories that bring us closer to the reality; providing knowledge and lessons learned through experiences, adventures, imagination and feelings of the author. Understanding to the reading and communication as inseparable concepts, a comparison is made to keep it clear that the world of letters enriches the thought and life, as well as writing and spelling that has always been important and valuable at the time of writing. In this way, the young people may realize that reading should not be an obligation but a personal decision enriching in every aspect; this activity provides many benefits in areas related to communication and the way we see the world and live the day to day, involving the mind where the knowledge is archived and where are added new; at the same time, which is opening and importance to the works that deal with Ecuadorian realities close to us.
Keywords: CUENTOS
JÓVENES
LITERATURA INFANTIL
Issue Date: Apr-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9578
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07356.pdfTexto completo2,83 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons