Diseño de un mecanismo para el mejoramiento de la calidad y el posicionamiento de marca de la microempresa de agua Aguantisana en la ciudad de Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9553
Title: Diseño de un mecanismo para el mejoramiento de la calidad y el posicionamiento de marca de la microempresa de agua Aguantisana en la ciudad de Quito
Authors: Rodríguez Tuitise, Karla Estefanía
Segovia Aulestia, Jonathan Rodrigo
Advisor: Bolaños Arévalo, María Belén
Abstract: Este proyecto está enfocado a mejorar las ventas de la microempresa Aguantisana, ubicada en la ciudad de Quito, que se dedica a la purificación y distribución de agua de botellón, para lo cual se realiza un estudio de los antecedentes de la misma que permita obtener datos históricos que ayuden a generar una propuesta de mejora de los procesos en el área de producción (Calidad), comercialización y gestión de comunicación (Posicionamiento). Por lo tanto el estudio de mercado permite conocer las condiciones de este y el comportamiento de los clientes de la microempresa, a la vez, ofrece una perspectiva general de las empresas que están abiertas a consumir agua de botellón y el precio que están dispuestas a pagar, generando así información que promueva el diseño de estrategias efectivas que permitan el incremento de la cuota de mercado de la microempresa. En cuanto al diseño del mecanismo de mejoramiento se proponen cambios estructurales y adquisición de maquinaria, además de un nuevo proceso de comercialización y distribución que se pone a disposición de la microempresa para que esta la utilice si así lo dispone, dentro de este se establece el incremento de servicios con valor agregado para los clientes directos, así como una estrategia de comercialización directa utilizando un canal de distribución de segundo nivel para clientes empresariales. Dentro del financiero se concluye que si se aplican las estrategias propuestas, la microempresa podrá incrementar sus ventas ya que se pudo demostrar a través de varios evaluadores financiero la factibilidad de la inversión.
Translated abstract: This project is focused on improving sales AGUANTISANA microenterprise, located in the city of Quito, dedicated to purification and distribution of water bottle, for which a study of the history of it that is done to obtain data Historic help to generate a proposal to improve the process of production ( quality), marketing and communication management (positioning). Therefore the market study allows to know the conditions of this and customer behavior microenterprise, in turn, provides an overview of companies that are open to consume water bottle and the price you are willing to pay, generating information that promotes the new design of effective strategies for increasing market share microenterprise. As for the design of the technical study propose a new process of marketing and distribution that offers microenterprise for this use if so provided within this increased value-added services for direct clients, as well as a direct marketing strategy using a distribution channel of second level to enterprise customers. Within the study and financial evaluation concludes that if the proposed strategies are applied, micro maintain its benefit over cost, and increase your sales will improve their image with current and potential customers, which will allow it to continue to grow over time.
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MERCADEO
IMAGEN Y DISEÑO CORPORATIVO
MARCAS DE FÁBRICA
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9553
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07864.pdfTexto completo2,95 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons