Diseño de un mecanismo de consorcios de exportación para fomentar las exportaciones ecuatorianas del sombrero fino de paja toquilla (Panama Hat) hacia el mercado de los Estados Unidos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9551
Title: Diseño de un mecanismo de consorcios de exportación para fomentar las exportaciones ecuatorianas del sombrero fino de paja toquilla (Panama Hat) hacia el mercado de los Estados Unidos
Authors: Rodríguez Torres, Héctor Santiago
Advisor: Tapia Guerrero, Rodney Hernán
Abstract: Las pequeñas y medianas empresas (PYME) en ocasiones frecuentan dificultades para exportar a mercados extranjeros por diferentes motivos como: carecer de medios y conocimientos financieros, el incumplimiento de requisitos regulatorios, o producir productos en cantidad o calidad no aptos para compradores extranjeros entre otros. Sin embargo, con frecuencia, estos problemas se pueden superar mediante la cooperación entre las PYME. Como lo es a través de la conformación un consorcio de exportación que permita combinar conocimientos, recursos financieros y sus contactos, mejorando de manera significativa sus posibilidades de exportación, reducir los costos y riesgos que engloba el ingreso a mercados internacionales. Tomado este modelo como propuesta se propone establecer el diseño de un consorcio de promoción de exportaciones del sombrero de paja toquilla para los artesanos del Cantón Montecristi, con el fin de que al ser aplicado, los integrantes reúnan sus capacidades y fortalezas que les permita ser más competitivos, mejorar su productividad y rentabilidad. Y además promocionar por medio de una marca común al sombrero de paja toquilla, el mismo que no ha sido siempre relacionado con nuestro país y que representa una de las principales artesanías exportadas por Ecuador.
Translated abstract: Small and medium enterprises (SMEs) sometimes frequent difficulties exporting to foreign markets for various reasons such as lack of resources and financial expertise, breach of regulatory requirements, or produce in quantities or quality that unfit for foreign buyers requirements, among others. However, often, these problems can be overcome through cooperation among SMEs. As it is through the creation of an export consortium that allows combining knowledge, financial resources and contacts, significantly improving their export potential and reduce the costs and risks involved in entering international markets. Taken this model as proposed design aims constitute a consortium of export promotion straw hat for Canton Montecristi´s artisans, so that when applied, members comply their skills and strengths that allow them to be more competitive, improve their productivity and more profitable. And promote through a common brand to straw hat, the same that was not always related to our country which one represents a major crafts exported by Ecuador.
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
COMERCIO EXTERIOR
MERCADO DE EXPORTACIÓN
Issue Date: May-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9551
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07828.pdfTexto completo3,54 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons