Diseño de una propuesta metodológica para la creación de un observatorio de medios

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9478
Título : Diseño de una propuesta metodológica para la creación de un observatorio de medios
Autor : Ramírez Paguay, Emilia Lucía
Director de Tesis: Romero Guayasamín, Pablo Efraín
Resumen traducido: El objetivo del presente trabajo es diseñar una metodología de observación de prensa para géneros informativos, que sea el camino para implementar un observatorio de medios. Como se verá más adelante, la recomendación metodológica que se propone aquí podrá ser aplicada a cualquier medio de comunicación impreso. Sin embargo, se tomaron como referencia a diario El Comercio y diario El Telégrafo, por su cercanía geográfica para realizar entrevistas a sus directores y conocer con mayor proximidad el trabajo periodístico que realizan, y también por la influencia de estos diarios en Quito, ciudad en la que podría implementarse un observatorio de medios con las características que se plantean en esta investigación. El primer capítulo de este trabajo presenta la relación que existe entre los medios de comunicación y la sociedad. También se describe el origen y el papel ciudadano que cumplen los observatorios de medios. El segundo capítulo expone el contexto latinoamericano en general y ecuatoriano en particular con respecto al desarrollo de los observatorios de medios. Además, presenta los criterios de los tres grupos humanos consultados: profesionales y expertos en comunicación, periodismo y observatorios de medios; los lectores de diario El Comercio y diario El Telégrafo; y finalmente los directores de estos dos medios de comunicación. El tercer y último capítulo muestra una propuesta metodológica para la observación de prensa en géneros informativos, y además detalla la caracterización del observatorio de medios en que debiera ser implementada esta metodología. Palabras clave: observatorio de medios, medios de comunicación, medios y ciudadanía.
Resumen : The aim of this paper is to design a methodology of observation press for informational genres that is the way to implement a media watchdog. As will be seen below, the methodological recommendations proposed here can be applied to any print media. However, they were taken as reference daily El Comercio and daily El Telégrafo, because of its geographical proximity to conduct interviews with directors and meet with greater proximity journalistic work they do, and also by the influence of these newspapers in Quito, city which could be implemented observatory media with features that arise in this research. The first chapter of this study examines the relationship between media and society. The origin and the citizen role that media observatories are also described. The second chapter presents the Latin American context in general and Ecuador in particular with regard to the development of media observatories. It presents the criteria of the three human groups consulted: a) professionals and experts in communication, journalism and media observatories; b) readers of daily El Comercio and daily El Telégrafo and c) the directors of these two media. The third and final chapter presents a methodology for observing press information genres, and further detailed characterization media observatory that should be implemented this methodology. Key words: media observatory, media, media and citizenshi.
Palabras clave : METODOLOGÍA
PARTICIPACIÓN SOCIAL
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
Fecha de publicación : abr-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9478
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT07309.pdfTexto completo653,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons