Sistematización de la experiencia de radio mensaje en el campo de la salud en la comunidad de Cayambe como instrumento de desarrollo local 1990 a 2010

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9476
Título : Sistematización de la experiencia de radio mensaje en el campo de la salud en la comunidad de Cayambe como instrumento de desarrollo local 1990 a 2010
Autor : Paz Ruiz, Manolo Sebastián
Rojas Jaramillo, Laura Isabel
Director de Tesis: Terán Puente, Pablo Rodrigo
Resumen traducido: El presente trabajo de investigación se guía en los estudios Latinoamericanos de comunicación, educación y desarrollo. Los temas abordados son: comunicación-información, comunicación educativa para el desarrollo, comunicación popular y participativa, radio regional para el desarrollo. Sobresalen autores como Rosa María Alfaro, Paulo Freire y Mario Kaplún, entre otros, que nos otorgan una visión ampliada de los conceptos mencionados y la relación entre los mismos. Se aborda la temática de la radio en el Ecuador, el contexto histórico, las radios populares y las frecuencias de la radio pública y privada en el país, esto permitirá descubrir el recorrido de las radios y como destinaron su propuesta comunicacional a un proceso de transformación social. Así mismo, los antecedentes y la historia de “Radio Mensaje” que es el eje central de la investigación, y su vinculación con “Maternidad Mitad del Mundo” de Cayambe. Consideramos de trascendental importancia abordar las políticas públicas, identificando las principales propuestas del Plan Nacional del Buen Vivir para aplicar la experiencia de Radio Mensaje. La investigación de campo permitió un acercamiento concreto al objeto de estudio. Se utilizaron técnicas de recolección de datos a través de entrevistas y guías de observación. También se realiza el análisis FODA para identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. En este punto se trata de identificar si la “Radio Mensaje” como medio de comunicación ha logrado intervenir en el desarrollo y progreso, y sobre todo en la calidad de atención médica de la población de Cayambe.
Resumen : This research work is guided in the Latin American communication, education, and development studies. The topics addressed are: book, educational communication for development, popular and participatory communication, and regional radio for development. Outstanding authors such as Rosa María Alfaro, Paulo Freire and Mario Kaplún, among others, giving us an expanded vision of the above concepts and the relationship between them. Is addresses the thematic of the radio in the Ecuador, the historical context, the popular radios and its frequencies of the public and prívate radios in the country, this will allow discover the tour of them radios and as went his proposed communication to a process of transformation social. Likewise, the background and story of "Radio message" which is the central axis of the research, and its relationship to "Maternity leave half of the world" of Cayambe. We consider of transendential importance addressing public politics, identifying the principal propouse of the National Plan of good living to apply the experience of Radio message. The Field research allowed a concrete approach to the object of study. Techniques of data collection were used through interviews and observation guides. And we realice the analysis of FODA with this can identify the opportunities, weaknesses and threats. Atthis point it is identifying if the "Radio message" as a way of communication has managed to interview in development and progress, and above all in the quality of medical care for the population of Cayambe.
Palabras clave : COMUNICACIONES
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
SERVICIOS DE SALUD PARA LA COMUNIDAD
Fecha de publicación : abr-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9476
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT07346.pdfTexto completo670,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons