Del estado oprimido al estado empoderado :La aplicación del teatro del oprimido en el centro de acogida temporal Mi caleta

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Título : Del estado oprimido al estado empoderado :La aplicación del teatro del oprimido en el centro de acogida temporal Mi caleta
Autor : Palacios Cárdenas, Carla Daniela
Director de Tesis: Herrera Montero, Luis Alberto
Resumen traducido: El problema a resolverse en esta investigación tiene que ver con la percepción de los niños acerca del significado de ser oprimido. Teorizar y experimentar acerca de los niños que viven en las calles y los efectos que deja en estos niños, aunque tengan hogares de acogida temporal. Esta problemática viene siendo investigada desde la pedagogía del oprimido, el teatro del oprimido y la terapia de crisis. El interés de esta investigación con esta población es principalmente el comprender los puntos de vista que nos lleven a comprender su ser oprimido y opresor, sin estos puntos de vista sería incomprensible un acercamiento a sus dinámicas de poder. La interacción que ejercen entre ellos y como miran el resto del mundo permite saber que buscan, a donde van y de alguna manera entregar herramientas para una guía de acompañamiento. La metodología a usarse es multidisciplinaria, se realizara comparaciones desde la antropología y sus herramientas para análisis de narraciones con las vivencias del teatro del oprimido. Dentro de los resultados se logró tener una comprensión clara de su interacción, con claros momentos de oprimidos y opresores. Sus dinámicas de poder ayudaron a visualizar los roles que son necesarios para sobrevivir en ese espacio. Las conclusiones muestran que la investigación es el inicio de un proceso más profundo acerca de las interacciones en estos niños que intuitivamente manejan roles de poder para manejarse de manera estratégica no solo en la calle sino en cualquier momento de sus vidas. Es sin duda un paso para insertar un acompañamiento desde la empatía con el grupo vulnerable.
Resumen : The problem to be solved in this research has to do with the perception of children about the meaning of being oppressed. Theorizing and experimenting on children living in the streets and the effects it leaves on these children, even with temporary foster homes. This issue is being investigated from the pedagogy of the oppressed, the theater of the oppressed and crisis counseling. The interest of this research with this population is mainly to understand the points of view that lead us to understand the oppressed and oppressor being without these views would be incomprehensible an approach to the dynamics of power. The interaction between them and exercising as they watch the world lets you know they want, where they go and somehow provide tools for an accompanying guide. The methodology used is multidisciplinary, comparisons are determined upon anthropology and its tools for analysis of stories with the experiences of the theater of the oppressed. Among the results it was possible to have a clear understanding of their interaction with light moments of oppressed and oppressors. Their power dynamics helped visualize the roles that are necessary to survive in that space. The findings show that research is the beginning of a deeper about the interactions in these children intuitively able to handle roles strategically managed not only on the street but at any time of their life process. It is certainly a step for inserting an accompaniment from empathy with the vulnerable group.
Palabras clave : CULTURAS JUVENILES Y CONTEXTO ESCOLAR
TEATRO DEL OPRIMIDO
NIÑOS DE LA CALLE
DERECHOS DE LOS NIÑOS
Fecha de publicación : may-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9426
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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