Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9420
Title: Plan de marketing para la organización Aprocuy, productora y comercializadora de cuyes en el cantón Cayambe
Authors: Naranjo Caiza, Evelyn Fernanda
Simbaña Cahueñas, Paola Alexandra
Advisor: Sandoval Calvachi, Piedad Ofelia
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
MERCADEO
CUYES
Issue Date: Apr-2015
Abstract: La crianza de cuyes en el Ecuador es una actividad que ha venido en alza desde años anteriores, debido a que las comunidades rurales, especialmente de la Sierra, han hecho de esto su sustento de vida. A pesar de que se lo ha realizado de manera casera algunos criadores han optado por tecnificar el proceso de producción para obtener un mejor producto y poder comercializarlo en el mercado. El consumo de la carne de cuy va creciendo paulatinamente gracias a su alto valor nutritivo, bajo nivel de grasa y buen sabor, por ello las expectativas de las socias se orientan en alcanzar un buen nivel de producción y a la vez dar a conocer todas las ventajas nutricionales de la carne del cobayo. Es preciso indicar que la Asociación de Mujeres Productoras de Cuyes de Cayambe (Aprocuy), es una organización que en el tiempo que se encuentra funcionando el asadero ha carecido en un plan de marketing, por la falta de conocimiento y apoyo de las autoridades de Cayambe, es por ello que se vio la necesidad de aportar con los conocimientos adquiridos durante nuestra carrera universitaria. El siguiente trabajo investigativo ayudará a la Asociación a tomar mejores decisiones una vez que este se ponga en marcha pues servirá como herramienta para organizar su estructura interna y también poder aplacar las falencias que viene presentando y así se definirá las estrategias y acciones que le permitan reaccionar y enfrentarse a un mercado cada vez que se vuelve más competitivo.
Description: Guinea pig growing in Ecuador is an activity that has been rising through years since rural communities, especially in the high lands, because the people have made this activity their economy. Even if it has been developed as a familiar activity, some people have developed certain technic for the production process to obtain a better product and to be able to commercialize it into the markets. The consume of guinea pig meet is also growing due to its high nutritive values, low on fat and good taste, this is why the expectative from partners are focused on reaching a good level of production and also to inform about all the nutritional advantages from this animal´s meat. It is necessary to point out that the Association of women producers of guinea pigs in Cayambe (Aprocuy), is an organization that through the time that has been active has not developed a marketing plan, due to the lack of knowledge and support from the authorities of Cayambe. This is the reason why is needed to collaborate with the acquired knowledge through our college career. The following research document will help the association to take better decisions once it gets started since it will help as a tool to organize its internal structure and also to minimize the lack of experience. With this, the strategies and actions will be defined and this will allow to react and face a market that is becoming more competitive.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9420
Appears in Collections:Administración de Empresas GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07550.pdfTexto completo4.47 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons