Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/942
Title: Implementación de un taller de multiservicios para mantenimiento vehicular en el sector de Cristo del Consuelo
Authors: Albarracín Maruri, Luis Mario
Ruiz Carrillo, Jonathan Alexander
Advisor: Moscoso Calle, Juan Edgar
Keywords: NEGOCIOS - PLANIFICACIÓN
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
MERCADEO - INVESTIGACIONES
MECÁNICA AUTOMOTRIZ - TALLERES MECÁNICOS
Issue Date: Nov-2007
Description: En esta tesis presentaremos temas como la teoría de proyectos, estudios de mercado y técnicos, y un estudio económico y financiero del proyecto. En el capítulo I, tratamos temas representativos que tomamos en cuenta para nuestra investigación, como: La Teoría de Proyectos, aquí desarrollamos conceptos generales; las Dimensiones del Proyecto, manejando algunas nociones se obtuvo la secuencia lógica para tener un área adecuada de nuestro proyecto; las Características de los Proyectos de Ingeniería y las Fases del Proyecto, ya que consideramos algunas fases en la investigación propias de la ingeniería; la Gerencia del Proyecto, la relación entre diversos parámetros que deben ser controlados, como costos, plazos y calidad para obtener una buena gestión del proyecto; la aplicación de Indicadores Físicos, Financieros, de Seguridad, para medir el avance del proyecto antes, durante y después de su ejecución; las Ventajas de la Planificación Integrada, entre otros. En este mismo primer capítulo identificamos el Entorno Económico que genera el sector donde va ha estar constituido nuestro proyecto, es decir, se obtuvo información del promedio mensual de ingresos de una familia del sector y además el avalúo del patrimonio con que cuenta cada familia. Se establecen Objetivos, Políticas y Estrategias de la Empresa, ya que como una empresa patentada ante los gobiernos locales y el SRI, para ejercer el comercio de servicios que se dedica nuestra empresa. El Marco Legal del Proyecto es otro tema aquí cubierto, pues como toda empresa ante la cámara de comercio, debe estar registrada como una compañía organizada; la Parte Organizativa, Contexto Legal, Constitución, Razón Social, la Administración, forma de llevar la Contabilidad y obtención del RUC, son campos que se engloban dentro de este contexto; mediante el estudio realizado de las necesidades que oferta el mercado del sector, comenzamos imponiéndonos un FODA, seguido de un Plan Estratégico de los Servicios que brinda nuestra empresa. El capítulo II trata sobre el Estudio de Mercado realizado para saber, entre otros aspectos, cuáles son los servicios y productos que a nuestros potenciales clientes prefieren o les gustaría que se les ofreciera. Revisamos temas como la Segmentación de la Población a ser estudiada, sus características y la Dimensión Geográfica, que para nuestros fines, toma como base la localización de nuestro negocio, es decir, el sector de Cristo del Consuelo de la parroquia San Joaquín. Analizaremos las Fuentes de Información, desarrollando un marco teórico sobre la Segmentación, la Muestra, su estimación y diseño, métodos de selección y cálculo, y los diferentes tipos de análisis de datos como la Codificación, Matrices de Datos y Tabulaciones Cruzadas. Veremos la forma de realizar un cuestionario o una encuesta, en sus diferentes formas. Llegaremos a determinar las zonas donde serán aplicadas las encuestas y nuestra población objetivo, para luego de calcular la muestra, aplicar la encuesta y analizar los datos recopilados; esta información nos ayudará a realizar un breve Análisis de la Demanda y a proyectarla. En el Capítulo III hacemos mención a los Estudios Técnicos del proyecto, como son: La Determinación del Tamaño Óptimo, donde el objetivo consiste en determinar el tamaño o dimensionamiento que deben tener las instalaciones, así como la capacidad de la maquinaria y equipos requeridos; Localización, en este punto presentamos toda la información posible para la fácil ubicación desde un nivel comunitario hasta el nivel local; la Ingeniería del Proyecto, en este punto, dentro de la formulación de un proyecto de inversión, definiremos todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, debemos probar la viabilidad técnica del proyecto y el detalle de la maquinaria para el taller, este tema se complementa con la presentación de diagramas de flujo, donde el objetivo de esta es graficar las operaciones que se realizan durante el proceso. Luego haremos la Distribución de Planta para analizar la ubicación de máquinas, repuestos y servicios auxiliares en la planta. Describiremos un Estudio de Impacto Ambiental, donde indicamos cada uno de los agentes de contaminación que genera nuestro taller, y las soluciones que debería dar el estudio para contrarrestar dicho contaminantes se presentan en las Matrices de Plan de Manejo Ambiental, para las dos etapas del proyecto (de construcción y de funcionamiento). Resumiremos un Estudio Arquitectónico, para que sea presentado en dos planos, el primer plano con la cimentación estructural y dimensiones de las columnas, el segundo plano presenta las distribuciones en las dos plantas de cuartos, baños y alturas de las lozas, con su memoria técnica y especificaciones. Siguiendo con los estudios, haremos el Hidrosanitario, en el cual presentamos el abastecimiento y distribución de agua potable con sus diferentes especificaciones técnicas como dimensionamiento de tuberías, calculo de la acometida, redes de agua fría de las dos plantas y la evacuación al alcantarillado de las aguas residuales y aguas lluvia. Luego diseñaremos un Sistema de Separación Agua-Aceite, ya que este contribuye a mejorar la no contaminación y a poder reutilizar el agua, reduciendo costos a la empresa; en el respectivo plano presentamos todo el proceso del sistema con sus diferentes dimensiones de tuberías y niveles de caída para el agua saturada. Por último, el indispensable Estudio Eléctrico, con todos los aspectos y cálculos que se consideran para que este sea legalmente aprobado. Al final de este capítulo resumimos el Cronograma de Actividades del Proyecto y un Informe de los Puntos de Control del Avance del Proyecto Punta del Este. En el Capítulo IV, trataremos sobre el Estudio Económico y Financiero del Proyecto, para lo cual empezaremos hablando sobre la Contabilidad General, sus normas a nivel nacional, consideraciones y los tres estados financieros que utilizaremos para nuestro proyecto. Luego resumimos los Costos de Producción, Existencias, Métodos de Valoración, las Depreciaciones, Costo de Materiales, Maquinaria, Mano de Obra y Otros Costos de Operación. Luego hablaremos del Financiamiento, los Créditos no Comerciales y Préstamos, con la influencia de esto en la contabilidad de la empresa. Continuamos con la Programación de Ejecución del Proyecto, incluyendo un Plan de Inversión para las diferentes etapas del proyecto; la Tabla de Amortización de las deudas. Presentamos y elaboramos algunos Indicadores Financieros y realizamos el respectivo Análisis de Rentabilidad del Proyecto; algunas de estas herramientas nos ayudarán a desarrollar un Análisis de Sensibilidad del Proyecto para tener una visión aproximada sobre las consecuencias que traerían algunos escenarios planteados. Se incluyen también otros Indicadores Financieros, Físicos y de Seguridad. Finalmente analizaremos la Logística sobre los Insumos que Abastecen a nuestra Empresa, principalmente refiriéndonos a los proveedores y distribuidores para esta empresa. El capítulo V contiene las Conclusiones y Recomendaciones que hemos obtenido luego de la elaboración de este documento, y al final del mismo se adjuntan varios Anexos que se obtuvieron de la elaboración y ejecución de muchos de los temas expuestos a lo largo de la presente tesis y construcción del proyecto Punta del Este.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/942
Appears in Collections:Ingeniería Industrial CUE - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf483.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons