Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9359
Title: DIÁLOGO REFLEXIVO Y COMPROMISO EXISTENCIAL
Authors: Sánchez, Rafael
Issue Date: Jul-2011
Description: En la conocida novela La Conjura de los necios, del escritor estadounidense Kennedy Toole, una violenta sátira de la sociedad norteamericana, el protagonista, Ignatius J. Reilly (representa, en cierta manera, al espíritu crítico en grado superlativo), sostiene una mirada del mundo tétrica, cruel y sórdida. Su madre, la señora Reilly (simboliza a la intuición), cansada del comportamiento extravagante y díscolo del hijo, llega a decirle: “Con todo lo que he hecho siempre por ti, lo único que tú haces es tratarme a patadas. Quiero que alguien me trate bien antes de morir. Lo aprendiste todo, Ignatius, todo, salvo cómo debe comportarse un ser humano” (Kennedy Toole, 1992: 334). Palabras fuertes y profundas que ponen en evidencia la falta de complementación entre el conocimiento adquirido (saber objetivo) y la aplicación del mismo en la construcción de la existencia con los demás (convivir y comunicarse con sabiduría y verdad, desde la belleza y la bondad humana) y el modo de estar en el mundo. El conocimiento de la realidad ha de ir de la mano con el modo de vivir humanizador. No siempre el que ‘mucho sabe’ (sea un conocimiento enciclopédico o especializado), ‘comprende la realidad’ y actúa en ella con sabiduría y excelencia.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9359
Appears in Collections:Edición 10

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Dialogo reflexivo y compromiso existencial.pdfLos interlocutores: personajes, el tema común: la filosofía, el desafío del docente: despertar en el alumno el gusto por la filosofía,el desafío del alumno: estimular en el docente la articulación del rigor metodológico con la creatividad pedagógica, caminar juntos en la búsqueda corresponsable de comprender la verdadera realidad.245.01 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons