La construcción de la sociedad civil en las políticas locales de inclusión educativa :El caso de Fe y Alegría en el período 2011-2012

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Título : La construcción de la sociedad civil en las políticas locales de inclusión educativa :El caso de Fe y Alegría en el período 2011-2012
Autor : Sarmiento Barreno, Jaime Alfonso
Director de Tesis: Ortiz Tirado, Pablo Xavier
Resumen traducido: Desde el 2011, con la expedición de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el sistema educativo del Ecuador se transformó en varios frentes. Uno de estos frentes se refiere al principio de inclusión que los centros educativos fiscales, particulares y fiscomisionales deben adoptar. Para ello, el Ministerio de Educación ha propuesto un modelo de gestión de educación inclusiva. Sin embargo, este mandato no ha estado acompañado de una política clara y en gran medida, esto ha determinado que los resultados en términos de inclusión estén aún muy lejos de las demandas de la población, en medio de su diversidad de necesidades. Para analizar esta problemática, la presente investigación parte revisando el sistema teórico sobre políticas públicas para la inclusión educativa, el marco relacionado con la visión política de la diferencia y la incidencia de la sociedad civil en la definición, modificación o promoción de las políticas públicas inclusivas. Seguidamente, se revisará la situación de la población con discapacidad y la propuesta desarrollada por el Ministerio de Educación para garantizar una educación inclusiva, misma que se contrastará con el modelo de inclusión de Fe y Alegría, una organización del tercer sector que ha desarrollado una amplia experiencia en el campo, demostrando que son varios los aportes que pueden surgir desde la sociedad civil en términos de estructura, planificación, estrategia, innovación y buenas prácticas. En el último capítulo, se revisarán los elementos distintivos que hacen de las organizaciones de la sociedad civil, aliados naturales para la implementación de políticas públicas en el campo de la atención a la diversidad. Finalmente, a partir de los aprendizajes del modelo de inclusión de Fe y Alegría, se presenta una propuesta de política pública para la inclusión educativa, como un ejemplo de los aportes que se pueden derivar de la relación Estado - sociedad civil.
Resumen : Since 2011, with the issuance of the Organic Law of Intercultural Education, the educational system of Ecuador has been transformed in several aspects. One of these aspects is related with the principle of inclusion, which all kind of schools must adopt. With this purpose, Ministry of Education in Ecuador has created a management model for inclusive education. However, this obligation that school have to carry on has not been followed by an effective and clear policy, which has determined that results in terms of inclusion still so far of the demands of the population, considering the diversity of their necessities. To analyze this problem, the present investigation starts with a review of the system of theories about inclusion policies, the political vision of difference and the advocacy of the third sector to the definition, modification or promotion of inclusive public policies. Furthermore, we will review the situation of the population with disability and the management model developed by Ministry of Education to guarantee an inclusive education, which will be compared with the inclusive model developed by Fe y Alegría, an third sector organization which has developed an extensive experience in the inclusion field, showing that there are many significant inputs that could emerge from the third sector, in terms of structure, planning, strategy, innovation and good practices. In the last chapter, it will be reviewed the distinctive elements that make the organizations of third sector, natural partners to the implementation of public policies in the diversity attention field. Finally, since the lessons learned through the experience of the inclusive education model of Fe y Alegría, I will present a public policy proposition for inclusive education, as an example of the contribution that can emerge from the association between government and no governmental organizations.
Palabras clave : DESARROLLO LOCAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
SOCIEDAD DE MASA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Fecha de publicación : abr-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9336
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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