Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9335
Title: Análisis del liderazgo institucional en la gestión escolar de la unidad educativa Santa María D. Mazarello en el año lectivo 2013 - 2014
Authors: Gallo Tipán, Ana Elizabeth
Vásconez Maza, Elizabeth Cristina
Advisor: Bedón Martínez, Manuel Aníbal
Keywords: GESTIÓN EDUCATIVA
CALIDAD EDUCATIVA
GESTIÓN ESCOLAR
LIDERAZGO
Issue Date: Mar-2015
Abstract: La calidad y el liderazgo provienen de conceptos estudiados a nivel de empresa, es decir de productividad, al trasladarlos al ámbito educativo, se convierte en elementos que tienen como único fin garantizar el logro de los aprendizajes. El liderazgo de una institución educativa es uno de los parámetros que forma parte de la gestión escolar, es por ello necesario ubicar a la gestión escolar, dentro de un modelo que garantice la calidad educativa, ya que los modelos permiten establecer dimensiones e indicadores para la verificación, estableciendo que la calidad educativa se afianza en un liderazgo que posea las características de los estilos transformacional e instructivo, llegando a lo que los autores como Bolívar, Murillo denominan liderazgo distribuido. La presente investigación tuvo la finalidad de analizar el liderazgo institucional de en una institución educativa en particular, la Unidad Educativa “Santa María Mazzarello”, dentro de la gestión escolar para determinar la calidad educativa. La investigación se encuentra enmarcada en un diseño descriptivo, no experimental y de campo. Se hace una revisión teórica del liderazgo en el ámbito empresarial para luego enfocarse en el ámbito educativo y así identificar los estilos de liderazgo en las instituciones educativas susceptibles a ser medidos. Posteriormente se define la gestión escolar desde un enfoque que la separa de la gestión educativa y la define como el conjunto de procesos internos de la institución educativa, la misma que tiene como objetivo primordial lo pedagógico. Finalmente, se procede a establecer que es la calidad educativa, y la manera de medirla en la población investigada.
Description: The quality as well as the leadership comes from concepts studied at the enterprise level, productivity, to move them to the educational environment, it becomes elements that have the sole purpose of ensuring the achievement of learning. Leadership of an educational institution is one of the parameters is part of the school management is therefore necessary to place the school management within a model that guarantees the quality of education, since the models allow to establish dimensions and indicators for verification, stating that the quality of education is anchored in leadership that the characteristics of transformational and instructional styles, reaching what authors like Bolivar, Murillo called distributed leadership. This research was intended to analyze the institutional leadership in a particular school, the Education Unit "Santa Maria Mazzarello" within school management to determine the quality of education. The research is framed in a descriptive design, not experimental and field. A theoretical review of leadership in business and then focus in education and identify leadership styles in educational institutions that can be measured is made. Subsequently school management is defined from an approach that separates it from the education management and defined as the set of internal processes of the school, the same whose primary objective pedagogy. Finally, we proceed to establish that it is the quality of education, and how to how to measure it in the research population.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9335
Appears in Collections:Maestría en Educación con Mención en Gestión Educativa GIRON - Tesis de Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT07018.pdfTexto completo853.27 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons