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Title: CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ENTRE PEDAGOGÍA Y FILOSOFÍA
Authors: Urgilés, Guillermo
Issue Date: Jun-2007
Description: El presente trabajo es una reflexión de las relaciones que se han ido dando a lo largo de la historia entre la Filosofía y la Pedagogía con respecto a la educación media. La primera parte describe el problema que enfrentan estas dos ciencias de no tener una historia lineal y presentarse más bien como un conjunto de Filosofías y Pedagogías, diferenciándose de las ciencias llamadas experimentales que se presentan como un saber único. La segunda parte considera tres problemas comunes a ambas: el ser humano, el conocimiento y la influencia que las dos ciencias han tenido en la formación del hombre. Y por último, se muestran las propuestas comunes a las dos en el ámbito educativo, que serían: la formación del hombre a través del manejo del lenguaje oral, concretamente el debate y la reflexión, que es el medio predilecto para el desarrollo del pensamiento, un acercamiento al otro y la construcción de un saber colectivo para lograr una mejor convivencia.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9302
Appears in Collections:Edición 04

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Convergencias y divergencias entre pedagogia y filosofia.pdfEl aprender a pensar tiene, por lo tanto, procedimientos previos: lectura, estudio, precisión conceptual en la escritura, en el discurso oral, comentarios de textos escogidos, saber problematizar. El saber problematizar, o enunciar correctamente una pregunta, es no sólo una buena habilidad lingüística, sino también filosófica. Cuando un problema está bien definido, se ha enmarcado ya de alguna manera la respuesta, es hacer que algo adquiera la dignidad de ser preguntado para que sea digno de ser pensado, en la expresión heideggeriana. Sin estos previos, sin la preparación necesaria, ¿como conversar, discutir o argumentar sobre algo de lo que no se sabe?, ¿cómo reflexionar sobre algo que no se conoce o no se entiende? El argumentar es sostener o rebatir una tesis, es decir, es dar una respuesta a una pregunta compleja. ¿Cómo hacerlo si la pregunta está mal planteada? ¿Cómo argumentar si los conceptos con los que se trabaja no están bien definidos?.170.37 kBAdobe PDFView/Open


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