PAUTAS PARA UNA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN SOCIEDADES EMERGENTES

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Title: PAUTAS PARA UNA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN SOCIEDADES EMERGENTES
Authors: Guerra Bravo, Samuel
Translated abstract: Este trabajo pretende aportar cierta categorización, proveniente de la realidad y de la filosofía latinoamericana y ecuatoriana, para el análisis del fenómeno educativo en sociedades emergentes como las nuestras.
Issue Date: Jun-2007
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9300
Language: spa
Appears in Collections:Núm. 03 (julio-diciembre 2007)

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Pautas para una filosofia de la educacion en sociedades emergentes.pdfLa educación de/para sociedades emergentes deberá ser epistémica y existencial. Epistémica: racional, científica, técnica [lo cual requiere sin embargo que se ponga por delante el hecho de que la episteme occidental no es ni universal ni neutral,9 y que requiere de contextualización (adecuación a las condiciones de nuestra realidades emergentes) y desideologización (refuncionalización, apropiación, asignación de sentido y utilización para nuestros fines)]. Existencial: que desarrolla capacidades, destrezas y habilidades en el educando para redescubrirse, reapropiarse de sí mismo, reconocerse, revalorarse; para autorreferir todo cuanto aprende; para garantizar desde sí mismo su propia autonomía, soberanía, interdependencia, interculturalidad y trascendencia. La educación del futuro será de este modo integradora y sintética, pues reunirá los saberes científico-técnicos y los saberes existenciales e históricos y los condensará en una visión nueva, pero propia, una visión enriquecida, creativa, abierta, multidimensional, polifuncional.165,64 kBAdobe PDFView/Open


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