Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9300
Title: PAUTAS PARA UNA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN SOCIEDADES EMERGENTES
Authors: Guerra Bravo, Samuel
Issue Date: Jun-2007
Description: Este trabajo pretende aportar cierta categorización, proveniente de la realidad y de la filosofía latinoamericana y ecuatoriana, para el análisis del fenómeno educativo en sociedades emergentes como las nuestras.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9300
Appears in Collections:Edición 03

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pautas para una filosofia de la educacion en sociedades emergentes.pdfLa educación de/para sociedades emergentes deberá ser epistémica y existencial. Epistémica: racional, científica, técnica [lo cual requiere sin embargo que se ponga por delante el hecho de que la episteme occidental no es ni universal ni neutral,9 y que requiere de contextualización (adecuación a las condiciones de nuestra realidades emergentes) y desideologización (refuncionalización, apropiación, asignación de sentido y utilización para nuestros fines)]. Existencial: que desarrolla capacidades, destrezas y habilidades en el educando para redescubrirse, reapropiarse de sí mismo, reconocerse, revalorarse; para autorreferir todo cuanto aprende; para garantizar desde sí mismo su propia autonomía, soberanía, interdependencia, interculturalidad y trascendencia. La educación del futuro será de este modo integradora y sintética, pues reunirá los saberes científico-técnicos y los saberes existenciales e históricos y los condensará en una visión nueva, pero propia, una visión enriquecida, creativa, abierta, multidimensional, polifuncional.165.64 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons