PAUTAS PARA UNA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN SOCIEDADES EMERGENTES
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http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9300
Título : | PAUTAS PARA UNA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EN SOCIEDADES EMERGENTES |
Autor : | Guerra Bravo, Samuel |
Resumen : | Este trabajo pretende aportar cierta categorización, proveniente de la realidad y de la filosofía latinoamericana y ecuatoriana, para el análisis del fenómeno educativo en sociedades emergentes como las nuestras. |
Fecha de publicación : | jun-2007 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9300 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Núm. 03 (julio-diciembre 2007) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Pautas para una filosofia de la educacion en sociedades emergentes.pdf | La educación de/para sociedades emergentes deberá ser epistémica y existencial. Epistémica: racional, científica, técnica [lo cual requiere sin embargo que se ponga por delante el hecho de que la episteme occidental no es ni universal ni neutral,9 y que requiere de contextualización (adecuación a las condiciones de nuestra realidades emergentes) y desideologización (refuncionalización, apropiación, asignación de sentido y utilización para nuestros fines)]. Existencial: que desarrolla capacidades, destrezas y habilidades en el educando para redescubrirse, reapropiarse de sí mismo, reconocerse, revalorarse; para autorreferir todo cuanto aprende; para garantizar desde sí mismo su propia autonomía, soberanía, interdependencia, interculturalidad y trascendencia. La educación del futuro será de este modo integradora y sintética, pues reunirá los saberes científico-técnicos y los saberes existenciales e históricos y los condensará en una visión nueva, pero propia, una visión enriquecida, creativa, abierta, multidimensional, polifuncional. | 165,64 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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