Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9295
Title: DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA REFLEXIONES DESDE LA IGLESIA CATÓLICA
Authors: Terán Dutari, Julio
Issue Date: Jun-2007
Description: Quienes han dedicado mucho de su trayectoria de vida a la Universidad, saben muy bien que la educación superior en América Latina y el Caribe afronta hoy especiales desafíos: ante todo, el desafío de reposicionarse en este continente mayoritariamente joven, y donde cada día más jóvenes quieren ingresar a un ámbito que antes les habría parecido vedado. La Iglesia Católica sigue con especial atención el desarrollo de esta problemática, no sólo por su preocupación pastoral, sino también por su visión filosófica de la juventud, de la educación y del quehacer educativo en nuestra vida pública. Desde que se reunió la famosa II Conferencia General del Episcopado en Medellín (1968) hubo declaraciones y compromisos expresos sobre la Universidad y las instituciones de educación superior. Igual interés, acrecentado por nuevos retos, se ha hecho presente en las Conferencias de Puebla (1979) y Santo Domingo (1992). Desde hace diez años se viene institucionalizando la reflexión sobre este tema en el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, cuando se dieron cita en El Salvador rectores provenientes de algunas Universidades Católicas y de 77 inspiración cristiana de México, Centro América y el Caribe. Entonces se reunían no únicamente para discutir problemas prácticos, sino ante todo para aquilatar la concepción misma de la educación superior; así lo han hecho, al extenderse también ese grupo de trabajo a los Países Bolivarianos, a Brasil, al Cono Sur, y finalmente a todo el ámbito latinoamericano y del Caribe, en una apertura continental que con esfuerzos similares se reproduce dentro de otras organizaciones interuniversitarias.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9295
Appears in Collections:Edición 03

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Desafios de la educacion superior en America Latina.pdfLa educación superior se ha transformado en un campo cada vez más central de la política pública y también de la geopolítica global. Se está dando un tránsito de la educación, como un servicio de importancia social vinculado a las fronteras e instituciones del respectivo 83 país, hacia una educación como servicio mercantil que supera las fronteras nacionales, gracias a las nuevas tecnologías de transmisión y gestión, vinculado al mercado global. La enseñanza “en línea” cuenta con instituciones especializadas que multiplican cursos virtuales de una expansión creciente y preocupante. La concepción sobre el fin y naturaleza de la educación se va reorientando a la luz de esta nueva lógica.81.9 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons