PRESUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS PARA UN ENTENDIMIENTO DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9284
Title: PRESUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS PARA UN ENTENDIMIENTO DEL SUJETO DE LA EDUCACIÓN
Authors: Bravo Reinoso, Pedro
Translated abstract: Frente a un mundo cambiante y con nuevos desafíos se necesita de nuevas referencias interpretativas, que nos permitan apoderarnos de él de manera más efectiva. La educación no se desarrolla al margen de los procesos de cambios social sino que está inserta en los mismos y debe responder a ellos. Consideramos que las formas tradicionales con que se ha venido entendiendo al hombre o a la sociedad nos resultan insuficientes por lo que debemos hacer un replanteamiento epistemológico para fundar una educación más acorde a los desafíos actuales. El presente artículo tiene por fin presentar los presupuestos epistemológicos desde los cuales debemos abordar el tema educativo y sobre todo al sujeto pedagógico. Más allá de desarrollar propiamente una teoría sobre el sujeto, queremos plantear los lineamientos desde los cuales debe ser construida la teoría sobre el sujeto de la educación. Para esto comenzaremos haciendo un aborda- 35 je del paradigma vigente con sus alcances y límites y cómo se ha traducido en prácticas y modelos educativos, para luego pasar a presentar los lineamientos teóricos de una nueva epistemología, inspirada en la teoría moriana de la complejidad y cómo desde ahí se entiende a la educación y al sujeto que la protagoniza.
Issue Date: Dec-2006
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9284
Language: spa
Appears in Collections:Núm. 02 (julio-diciembre 2006)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Presupuestos epistemologicos para un entendimiento del sujeto de la educacion.pdfHemos hecho un recorrido de los paradigmas que han regido para entender la educación con su respectiva idea y construcción del sujeto pedagógico, y frente a un mundo cambiante descubríamos que el paradigma de Occidente nos resultaba insuficiente para entender no solamente a la educación, sino, especialmente al sujeto de quién ésta se ocupa y a partir de todo lo visto veíamos que era insuficiente entender al sujeto pedagógico de una sola manera, sino que necesitábamos entenderlo desde su complejidad, desde aquel complexus que mire la diversidad y la unidad, y la necesidad de construir un diálogo entre las mismas. Por tal razón necesitamos de nuevos planteamientos epistemológicos para una renovada visión del sujeto(s) en función del momento actual.153,92 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons