Análisis de enfoques pedagógicos en el proceso enseñanza - aprendizaje de las actividades deportivas extracurriculares del colegio La Condamine ubicado en Quito en el periodo escolar 2014 - 2015

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9267
Título : Análisis de enfoques pedagógicos en el proceso enseñanza - aprendizaje de las actividades deportivas extracurriculares del colegio La Condamine ubicado en Quito en el periodo escolar 2014 - 2015
Autor : Rivera Molina, María Marisol
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: Las actividades extracurriculares son acciones que se las realizan fuera del horario regular de clases. Estas actividades procuran brindar a jóvenes y adolescentes una educación integral y una ocupación de tiempo libre apropiada para su formación. La educación de los estudiantes no solo contempla la parte académica, también se relaciona con el estímulo de capacidades físicas y sociales. El presente estudio aborda las actividades extracurriculares deportivas con el fin de establecer una concordancia, con lo que ofrece la institución y con los requerimientos del Ministerio de Educación. En este estudio se ha realizado una revisión bibliográfica de documentos emitidos por el Ministerio de Educación concernientes a la formación de las actividades extracurriculares, a las actualizaciones curriculares en el área de educación física, se ha revisado también los enfoques pedagógicos curriculares vigentes en la ley ecuatoriana, los enfoques pedagógicos vigentes en la educación francesa, documentación específica de la institución y por último los intereses y la utilización del tiempo libre de los jóvenes y adolescentes. Se ha realizado un estudio con enfoque cualitativo y exploratorio, se ha trabajado con la totalidad de la muestra de instructores y la totalidad de la muestra estudiantil que realiza talleres deportivos. Así mismo, se ha realizado dos encuestas: la una dirigida a los instructores con el fin de recaudar información referente a: los enfoques pedagógicos utilizados, estrategias para promover el aprendizaje y la evaluación de aprendizajes. La otra encuesta está dirigida a los estudiantes a fin de conocer sus intereses al realizar las actividades extracurriculares deportivas y conocer también la incidencia externa para la elección de un taller. De igual manera se ha efectuado una entrevista a la persona encargada de la organización y coordinación de actividades extracurriculares con el fin de recaudar información no documentada.
Resumen : Extracurricular activities are activities that are performed outside of regular school hours. These activities seek to provide young people and teen agers comprehensive education and the time occupation appropriate for training. The formation provides students not only results academics, also the young people and teen agers are related with the encouragement of physical and social skills. In the present study addresses extracurricular sports activities in order to establish a concordance, which provides the institution with the requirements of the Ministry of Education. This study was conducted a literature review of documents issued by the Ministry of Education concerning the formation of extracurricular activities, curriculum updates in the area of physical education, has also review pedagogical approach curricular valid in Ecuadorian law, pedagogical approaches existing in the French education, specific documentation of the institution and finally the interests and the use of leisure time of youth and teenagers. We performed a study with qualitative and exploratory approach, has worked with the entire sample of instructors and the entire student sample that makes sports workshops. Likewise, conducted two surveys: one directed at instructors to collect information concerning pedagogical approaches used, information on strategies to promote learning and assessment of learning. The other survey is aimed at students to know their interests when making extracurricular sports activities and also know the external advocacy for the election of a workshop.
Palabras clave : CULTURAS JUVENILES
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
APTITUDES FÍSICAS
PEDAGOGÍA
Fecha de publicación : abr-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9267
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
USP-QT07066.pdfTexto completo1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons