Análisis del proceso de inclusión educativa, en los departamentos de consejería estudiantil, en relación a la política y legislación vigente :Caso Colegio Victoria Bilingual Christian Academy, año lectivo 2013-2014

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Título : Análisis del proceso de inclusión educativa, en los departamentos de consejería estudiantil, en relación a la política y legislación vigente :Caso Colegio Victoria Bilingual Christian Academy, año lectivo 2013-2014
Autor : Obando Ripalda, Cristina Rocío
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Resumen traducido: Si la inclusión educativa es entendida como un juego de palabras que ha remplazado la práctica y concepción de lo fue por años la integración, su quehacer en la educación carece de sentido. Hablar de inclusión educativa es derivar barreras y romper con paradigmas socialmente establecidos, es innovar en la mente humana y brindar alternativas de enseñanza-aprendizaje que vayan más allá de una malla curricular, es transformar el método educativo tradicional y sus prácticas excluyentes y marginadoras. La presente investigación no es más que una pequeña estela que debela la urgencia de responder desde la acción social y política a las múltiples exigencias del sistema educativo actual. Pretende establecer la diferencia conceptual y funcional que implica hablar de integración, necesidades educativas especiales e inclusión. El trabajo adjunto analiza la política de inclusión educativa vigente dentro del Departamento de Consejería Estudiantil, en el Colegio Victoria Bilingüal Christian Academy, pretende conocer el alcance del proceso de inclusión, y el rol que desempeña el DECE. Verdaderamente hablar de inclusión educativa significa garantizar la participación de los niños, niñas y adolescentes y no solo su acceso a la institución. Es mirar con respeto al otro y aprender de la diferencia y aceptar la diversidad, tener la certeza de que el aprendizaje es válido y significativo en cuanto permita desarrollar procesos de tolerancia, respeto, equidad y solidaridad. La inclusión educativa en términos generales se ve articulada al proyecto Estatal del Buen Vivir, donde el objetivo se concentra en brindar soporte a las múltiples necesidades de los estudiantes, lanzando la propuesta de un enfoque inclusivo que no depende del DECE sino de la visión y misión institucional, lo que requiere para su éxito de trabajo en equipo y la participación constante de la Comunidad.
Resumen : If inclusive education is understood as a word game that has replaced the practice and conception of what was for years called integration, its essence in education is meaningless. To talk about inclusive education is to tear down social barriers and destroy established paradigms. It is to innovate in the human mind and provide teaching and learning alternatives beyond the curriculum and to transform the traditional educational methods and its exclusionary and marginalizing practices. This research only provides thin mist revealing the urgency to respond from a social and political perspective to the varied needs of the current educational system. It pretends to establish the conceptual and functional difference that involves talking about integration, special educational needs and inclusion. The attached investigation analyzes the current inclusive education policy in the Department of Student Counseling at the Victoria Bilingual Christian Academy, to determine the scope of the inclusion process, and the role played by the DECE. Talking about inclusive education certainly guarantees means to have the participation of children and adolescents and not just access to the institution. It is to look at others with respect and learn from their differences and embrace diversity. It is the assurance that learning is taking place and meaningful allowing to develop processes of tolerance, respect, equity and solidarity. Inclusive education generally is hinged to the State project of Good Living, where the main objective is focused on supporting the student´s multiple needs, launching the proposal of an inclusive approach that does not depend only on the DECE, but the mainly on the institutional vision and mission which requires teamwork and constant participation of the Community.
Palabras clave : POLÍTICA SOCIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
BIENESTAR ESTUDIANTIL
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9265
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Posgrado

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