Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9217
Title: Guía de intervención en problemas de atención dirigida a padres de familia de estudiantes de 2do a 4to año de educación básica de la unidad educativa salesiana "Cardenal Spellman"
Authors: Guadalupe Arellano, Dayana Nataly
Molina Cruz, Lynne Nicole
Moreno Delgado, Gabriela Nazareth
Advisor: González Rivadeneira , Yolanda Elena
Keywords: PSICOLOGÍA
APTITUDES EN NIÑOS
DESARROLLO INFANTIL
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Feb-2015
Abstract: La finalidad de este trabajo es mejorar el desempeño de los niños y niñas 2do. a 4to. Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Salesiana “Cardenal Spellman” que presentan problemas de atención, en el ámbito escolar, familiar y social, mediante la elaboración de una Guía de Intervención dirigida a los padres de familia la cuál brindará a los beneficiarios soluciones para que sean aplicadas desde el hogar para el fortalecimiento de las habilidades, actitudes y aptitudes que los niños y niñas necesitan para desarrollar un aprendizaje significativo. Partiendo de una investigación bibliográfica se hizo un recorrido desde los antecedentes históricos hasta las problemáticas que pueden surgir en este proceso, con el fin de conocer a profundidad todo lo que embarga la atención. Para la recolección y análisis de información en esta investigación que corresponde a un estudio descriptivo, se utilizó el método cuantitativo y cualitativo, aplicando las técnicas de encuesta y de entrevista, mediante sus respectivos instrumentos, los cuales en el primer caso se realizó un cuestionario que tenía como fin saber las características biopsicosociales de los niños y niñas de la población a estudiar que presentan problemas de atención y en el segundo caso se aplicó una entrevista estructurada mediante una anamnesis con el objeto de conocer los antecedentes de desarrollo, familiares y escolares de la muestra. Con ello se pudo evidenciar posibles factores desencadenantes de los problemas de atención, así como ciertas características que afirman dicha problemática, además en base a los resultados obtenidos se elaboró el producto descrito al inicio, para cumplir con dicho fin.
Description: The objective of this work is to elaborate an Interaction Guide aimed to parents with attentional problem kids; from 2nd to 4th year of basic education at Unidad Educativa Salesiana “Cardenal Spellman”, in order to improve their performance in school, family and social areas, giving solutions to be applied from home for strengthening of skills, attitudes, and aptitudes which children need in order to develop a significant learning. Starting from bibliographic investigation a study was made from historic antecedents to the problematic that could be aroused in this process, with the aim to know deeply all that concern with attention. In order to collect and analyze the information in this investigation, which correspond to a descriptive study, the quantitative and qualitative methods were used applying the survey and interview techniques with its respective instruments. Those which in the first case a questionnaire was made for finding out the biopsychosocial characteristics of the children in study that present attentional problems. For the second case a structural interview was applied by means of an anamnesis with the objective to know all the antecedents of family and school development of the sample. Thereby possible triggered factors of attentional problems were evidenced as well as some characteristics that confirm the problematic said before. Moreover, the aforementioned product was elaborated based on the obtained results in order to accomplish the purpose mentioned above.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9217
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06905.pdfTexto completo1.06 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons