El lenguaje argumentativo desde la estructura cerebral :Estudio comparativo entre niños de 10-11 años y adolescentes de 14-15 años de la unidad educativa Paulo VI Quito y sus implicaciones en el aprendizaje

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9216
Title: El lenguaje argumentativo desde la estructura cerebral :Estudio comparativo entre niños de 10-11 años y adolescentes de 14-15 años de la unidad educativa Paulo VI Quito y sus implicaciones en el aprendizaje
Authors: Coyago Simbaña, Jacqueline Elizabeth
Quishpe Caiza, Alexis Paolo
Advisor: Montenegro Guevara, Laura Elizabeth
Abstract: El primer capítulo trata sobre el lenguaje, su definición, etapas del desarrollo y las funciones. Además ahonda sobre el discurso desde la macro y súper estructura, sin dejar de lado los modelos. Las bases conceptuales sentadas en el primer apartado son las que rigen la investigación. En el segundo capítulo se considera las áreas corticales relacionadas al lenguaje y el circuito para la comprensión y producción del mismo, estas categorías serán de gran ayuda a la hora del estudio comparativo entre niños y adolescentes. En el tercer capítulo se realizará un acercamiento a la Filosofía del Lenguaje desde la perspectiva de L. Wittgenstein enfocado desde el uso de lenguaje y la gramática. Dentro de este apartado se trata el argumento y la argumentación desde la postura de la lógica formal. Los tres capítulos anteriores son la base conceptual y teórica donde se asienta el estudio comparativo entre niños y adolescentes, aspecto que se desarrollan en el cuarto y último capítulo. Para desarrollar el estudio comparativo entre niños y adolescentes se emplea el método de investigación no experimental y la herramienta para la recolección de información es el test PREDI (procedimiento para evaluar el discurso). Finalmente se procede a realizar el test PREDI con los niños de 10-11 años y los adolescentes de 14-15, y los resultados obtenidos con cada grupo se analizan de acuerdo a las instrucciones y percentiles ya establecidos en el test en relación con la información de los capítulos anteriores.
Translated abstract: The first chapter is about the language, its definition, stages of development and functions. Also delves on the speech from the macro and super structure without neglecting the models. The conceptual foundations laid in the first paragraph are those that govern research. In the second chapter considers the cortical areas related to language and the circuit for understanding and producing the same, these categories will be of great help in the comparative study of children and adolescents. The third chapter is devoted to the Philosophy of Language Wittgenstein approached from the use of language and grammar. Within this argument and argument comes from the position of formal logic. The previous three chapters are the conceptual and theoretical basis where the comparative study of children and adolescents aspect that develop in the fourth and final chapter is based. To develop the comparative study of children and adolescents non-experimental research method and tool for gathering information is PREDI test (procedure for evaluating the speech) is used. Finally we proceed to perform the test PREDI with children aged 10-11 and 14-15 teenagers, and the results obtained from each group were analyzed according to instructions and percentiles in the test established in connection with the information the previous chapters.
Keywords: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
LENGUAJE
LENGUAJE Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Apr-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9216
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06973.pdfTexto completo3,46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons