Guía para el desarrollo de la Psicomotricidad de los niños/as de 4 a 5 años a través del juego

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9199
Título : Guía para el desarrollo de la Psicomotricidad de los niños/as de 4 a 5 años a través del juego
Autor : Echeverria Alba, Rosa Beatriz
Director de Tesis: Armas Caicedo, Rosa Herlinda
Resumen traducido: La motricidad fina ocupa un lugar muy importante y es indispensable en los primeros años de vida de los infantes El presente trabajo tiene como finalidad ayudar al niño y niña de 4 a 5 años de edad a desarrollar la motricidad fina de forma adecuada en el Centro infantil “Pequeños Exploradores” así también estas actividades serán de gran utilidad al momento que el niño empiece con la lectoescritura Mediante la encuestarealizada a losdocentes y padres de familias se pudo evidenciar la necesidad de crear una guía para el desarrollo adecuado de motricidad fina, debido a que los niños y niñaspresentaban dificultades al momento de realizar actividades con sus manos y las pinzas digitales, motivo por el cual se priorizo en elaborar el presente trabajo, con la finalidad de orientar de mejor manera a los docentes para que ayuden alos niños y niñas al desarrollo adecuado de la motricidad fina. Durante este proceso se ha considerado aspectos teóricos, métodos ,técnicas, estrategias y recursos que se utilizaran en el momento de enseñanza aprendizaje, la psicomotricidad fina consiste en todas aquellas actividades que lo realizan con las partes finas del cuerpo mismas que deben ser desarrolladas de manera correcta. La guía es de fácil aplicación ya que constan deactividades creativas y flexibles a la necesidad del niño y niña, así también el docente y padre de familia puede aplicarlo sin dificultad.
Resumen : Fine motor occupies a very important place and is indispensable in the early life of infants This paper aims to help the boy and girl 4-5 years to develop fine motor skills appropriately in the Children's Centre "Little Explorers" so these activities will be useful when the child starts with literacy Through the survey of teachers and parents were able to demonstrate the need for a guide to the proper development of fine motor skills, because the children had difficulties when performing activities with their hands and digital calipers, why was I prioritize in preparing this work, in order to better orient teachers to help children the proper development of fine motor skills. During this process has been considered theoretical aspects, methods, techniques, strategies and resources that were used at the time of learning, fine psicomotrisidad consists of all activities carried him fine body parts of which must be developed so correct. The guide is easy to apply and consisting of creative and flexible to the needs of the child and child activities, so the teacher and parent can apply it without difficulty.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
MATERIALES DE ENSEÑANZA
DESARROLLO INFANTIL
APTITUD MOTORA EN NIÑOS
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : abr-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9199
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06907.pdfTexto completo246,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons