La profesionalización de docentes interculturales bilingües y su incidencia en el ámbito educativo :Estudio de caso en la parroquia de Ilumán, del cantón Otavalo provincia de Imbabura

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9193
Título : La profesionalización de docentes interculturales bilingües y su incidencia en el ámbito educativo :Estudio de caso en la parroquia de Ilumán, del cantón Otavalo provincia de Imbabura
Autor : Chiza Morán, Doris Marinela
Director de Tesis: Ávila Camargo, Diana Yaneth
Resumen traducido: El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer el grado de incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes graduados del centro de apoyo Otavalo de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana, que están trabajando en las instituciones educativas de la parroquia de Ilumán, cantón Otavalo. La Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador desde los inicios ha estado propuesta en función de la realidad socio-cultural de la población indígena. Por ello es urgente analizar si los profesionales de la carrera están ejerciendo y fortaleciendo el proceso a través de los conocimientos adquiridos durante su profesionalización, de la misma manera esta investigación nos permite conocer cuáles son los principales retos y desafíos a través del tiempo. También se menciona experiencias y logros de EIB de algunos países latinoamericanos para relacionarlos con el proceso de la EIB en Ecuador. El trabajo analiza además hechos históricos de educación indígena desde la creación de EIB, también reflexiona acerca del surgimiento de la carrera de EIB en la UPS y su direccionamiento en la formación de docentes indígenas para fortalecer los procesos educativos en camino. Este trabajo logra evidenciar y posteriormente analizar los datos, obtenidos durante el trabajo de campo utilizando diferentes metodologías de investigación que nos permitieron constatar la incidencia de los profesionales en el ámbito educativo y finalmente llegar a las conclusiones que puedan responder a los objetivos planteados.
Resumen : The purpose of the following job is to know the incidence in the teaching – learning process from the graduated teachers of Centro de Apoyo Otavalo in the Intercultural Bilingual Education career of Politécnica Salesiana University, they are working at educational institutions in Iluman town in Otavalo. From the beginning, the Intercultural Bilingual Education in Ecuador has been purposed in the sociocultural reality function in the indigenous population. That´s why it is urgent to analyze if the professionals are working and strengthening the process with the knowledge got in the study time, at the same way this investigation allows to know which are the main challenges through the time. To mention experiences and achievements od EIB from some Latin American countries related with the process of the EIB in Ecuador. Furthermore the job analize the historical facts of indigenous education since of EIB creation, however it considers about the emergence of the EIB career in the UPS and its tips in the training of indigenous teachers to strengthen the educative process. This job achieves prove and after that analyze the datas got during it using different methodologies of investigation that allow observe the incidence of the professional in the educative ambit and finally make up on the conclusión which can help to the planned objectives.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
DOCENCIA -- FORMACIÓN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
EDUCACIÓN BÁSICA
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : mar-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9193
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06889.pdfTexto completo1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons