La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Otavalo :Estudio del caso en el CECIB Luis Ulpiano de la Torre
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Título : | La educación intercultural bilingüe y la revitalización de la cultura del pueblo Otavalo :Estudio del caso en el CECIB Luis Ulpiano de la Torre |
Autor : | Cañarejo Cusin, María Nancy Vásquez Peralta, Myriam Graciela |
Director de Tesis: | Simbaña Pillajo, Freddy Enrique |
Resumen traducido: | La educación intercultural bilingüe es el resultado de las luchas de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, sin embargo, los objetivos y los propósitos con los que se crearon no ha tenido el resultado esperado. La falta de una educación acorde a la realidad y la ausencia de una identidad definida en la sociedad ecuatoriana ha desarrollado en la sociedad una actitud reaccionaria que ha impedido el crecimiento de esta iniciativa educativa; y por otro lado, la inexistencia de una conciencia cultural de las organizaciones en sus propias raíces ha impedido que la educación intercultural se desarrolle ampliamente. Todas estas situaciones lo podemos corroborar en la comunidad de Kotama del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, donde, a pesar de la existencia de todas las posibilidades la educación bilingüe no ha sido desarrollada porque las y los docentes simplemente no se “arriesgan a asumir” su compromiso con la comunidad y con el país. Si bien es cierto que la Constitución de la República plantea la interculturalidad como eje transversal en todas las políticas de Estado, pero, la colonización mental presente en lo social, económico, político, educativo, cultural y espiritual de la cotidianidad de nuestros pueblos no permite que los códigos de saber indígenas tengan la respectiva acogida por la sociedad sino más bien, rechaza a todo lo indígena. Esta situación se evidencia claramente en la Unidad Educativa “Luis Ulpiano De la Torre de la comunidad de Kotama, CECIB en la que todas las oportunidades se prestan, pero, la mentada interculturalidad está muy lejos de vivenciarse. |
Resumen : | Bilingual, intercultural education is the result of the struggles of indigenous nationalities and peoples of Ecuador, however, the goals and the purposes for which they were created has not had the expected results. Lack of education in accordance with reality and the absence of a distinct identity in Ecuadorian education in society has resulted in a reactionary attitude that has prevented the growth of this educational initiative; and, on the other hand, the existence of a cultural awareness of their own roots has impeded ample Development of intercultural education. All these situations can be corroborated in community of Canton Kotama Otavalo in Imbabura province, where, despite the existence of all possibilities in bilingual education, it has not been developed because the teachers are not risk taking in their obligation to the community and the country. While it is true that the Construction of the republic raises intercultural mainstreaming in all government policies, the present mental colonization in social, economic, political, educational, cultural and spiritual everyday life of our people has not permitted that the codes of the daily life of indigenous knowledge be included, but rather , rejects everything Indian . This situation is clearly evidenced in the Education Unit Luis Ulpiano De Torre community Kotama , CECIB in which all opportunities are provided, but the me mentioned multiculturalism is far from be experienced. |
Palabras clave : | EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE IDENTIDAD -- CULTURAL ENSEÑANZA -- CULTURA OTAVALO EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL |
Fecha de publicación : | mar-2015 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9186 |
Idioma: | spa |
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