Diagnóstico y evaluación de los factores de riesgo psicosocial que afectan el desempeño laboral del personal con discapacidad de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9104
Título : Diagnóstico y evaluación de los factores de riesgo psicosocial que afectan el desempeño laboral del personal con discapacidad de la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito
Autor : Badillo Illanes, Andrea Fernanda
Morales Parco, Sandy Sulay
Reyes Posligua, Carolina Maribel
Director de Tesis: Navarrete Guerra, Javier Alexander
Resumen traducido: El desequilibrio entre las demandas laborales y los recursos que disponen sitúa a los trabajadores en una posición de riesgo y reduce su calidad de vida en el trabajo que produce condiciones nocivas y actitudes inadecuadas en el desarrollo de trabajo lo que desencadenarán patologías, los factores de riesgo que se analizarán serán; turnos rotativos, trabajo nocturno, trabajo a presión, alta responsabilidad, sobrecarga mental, minuciosidad de la tarea, trabajo monótono, inestabilidad en el empleo, déficit en la comunicación, inadecuada supervisión, relaciones interpersonales inadecuadas o deterioradas, desmotivación. Es complejo valorar estos riesgos, ya que no solo intervienen factores de la organización, sino que además tiene mucho que ver la percepción del trabajador de los mismos, factores de personalidad previa a la incorporación al mundo laboral, sus experiencias personales, la actitud y comportamientos con los que maneje las situaciones problema dentro del trabajo. Finalmente, se proponen diferentes estrategias de intervención, individuales y organizacionales que permitan implementar programas de sensibilización y educación, mediante la formación y capacitación a las autoridades, personal con discapacidad y sobre todo de los trabajadores en general de la Universidad Politécnica Salesiana en temas sobre situaciones de riesgo, derechos y prevención con la finalidad de potenciar la salud y la calidad de vida laboral. El diagnóstico y evaluación de los factores de riesgo psicosociales será realizado a través de métodos de investigación como la observación y aplicación de una herramienta diseñada para la identificación de los factores de riesgos psicosociales que afectan el desempeño laboral del personal con discapacidad.
Resumen : Workers with disabilities like any other worker have to face psychosocial factors in the workplace. The imbalance between job demands and resources have placed workers in a position of risk and reduces their quality of life at work developing harmful conditions and inadequate working on developing attitudes that trigger ailments and diseases , factors risk will be analyzed ; rotating shifts , night work, work pressure, high responsibility , mental overload, thoroughness of the work , monotonous work , employment instability deficits in the communication, inadequate supervision , inadequate or damaged relationships, demotivation. It has always been said that it is complex assess these risks, as it not only involves factors of the organization, but also has a lot to see the workers' perceptions of these factors prior to entering the workforce personality, personal experiences and the attitudes and behaviors that manage problem situations within the work, in the prevention is taken into consideration as fundamental in all decisions of the organization. Finally, intervention strategies , individual and organizational plans for implementing awareness programs and education through education and training authorities, staff with disabilities and especially workers in general of the Salesian Polytechnic University on issues proposed situations risk , rights and prevention in order to enhance the health and quality of working life. The diagnosis and assessment of psychosocial risk factors will be made through research methods such as observation and implementation of a tool designed to identify psychosocial risk factors that affect job performance of staff with disabilities.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
CONDUCTA
AGRESIVIDAD INFANTIL
PSICOLOGÍA INFANTIL
Fecha de publicación : jul-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9104
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06716.pdfTexto completo1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons