Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9103
Title: Estudio de factibilidad para la construcción de un mercado en la parroquia de Checa-cantón Quito y la comercialización de productos por parte de la asociación “Asomerche”
Authors: Almache Tamayo, María Inés
Endara Noboa, Ana María
Advisor: Ortiz Cárdenas, Luis Alcívar
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
MERCADEO
CONSTRUCCIÓN
Issue Date: Mar-2015
Abstract: El presente trabajo de titulación explica el estudio de factibilidad para la construcción del Mercado conformado por la Asociación “ASOMERCHE” de la Parroquia de Checa, Distrito Metropolitano de Quito, para la cual se investigaron las necesidades de la población y en base a esos resultados se establecieron seis capítulos que sustentan el proyecto. Al no tener un mercado en el cual se comercialicen productos y servicios para beneficio económico y social tanto de la asociación y de los pobladores de Checa se determinaron objetivos en el primer capítulo, los mismos que justifican la elaboración del proyecto en cuestión. El estudio de mercado indica los datos reales en cuanto a preferencias y necesidades de los encuestados dando como resultado el mercado objetivo y el tamaño del proyecto, y una vez determinada esta información se establecen los factores técnicos que posteriormente sirven como fuente para la generación del estudio financiero el mismo que detalla las inversiones, los costos y el capital de trabajo para la operatividad del Mercado de Checa, pero cabe recalcar que al ser este un proyecto social no se realizó una evaluación en cuanto a la rentabilidad del proyecto porque nos enfocamos netamente a fines sociales. La evaluación social contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Checa además se complementa directamente con el ámbito económico creando un vínculo con los beneficiarios del proyecto Finalmente el estudio ambiental garantiza el manejo adecuado de desechos, favoreciendo así al cuidado del ecosistema y al desarrollo óptimo del proyecto.
Description: This thesis explains the feasibility study for the construction of a Marketplace formed by the Association "ASOMERCHE" located in Checa, Quito Metropolitan District. In this study, the needs of the population were investigated; based on those results six chapters that support the project were established. Having no market in which goods and services can be sold for the economic and social benefit of both the Association "ASOMERCHE" and the people of Checa, objectives were determined in the first chapter. These objectives will justify this project. Market research indicates the actual data regarding people’s preferences and needs, resulting in target market and project’s size. Having this information, technical factors are established which will be used as a source for the financial study. Financial study details investments, costs and working capital for the marketplace’s operation. It is important to emphasize that this is a social project; therefore no assessment was made for the profitability of it. We focus purely on social purposes Social assessment helps to improve the quality of life of Checa’s population; also it is complemented with the economic sphere creating a link with the project beneficiaries Finally the environmental study ensures proper
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9103
Appears in Collections:Administración de Empresas GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06828.pdfTexto completo1.52 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons