Diseño de un mecanismo de responsabilidad social empresarial, aplicado a la empresa ALEM Cía. Ltda. ubicada al norte de la ciudad de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9097
Título : Diseño de un mecanismo de responsabilidad social empresarial, aplicado a la empresa ALEM Cía. Ltda. ubicada al norte de la ciudad de Quito.
Autor : Abata Viera, Natalia Viviana
Tipán Velásquez, Erika Lorena
Director de Tesis: Jurado Zurita, Richard Ramiro
Resumen traducido: El presente proyecto tuvo como finalidad elaborar una guía de responsabilidad social empresarial basada en las normas ISO 26000 para la empresa ALEM Cía. Ltda. Se investigó que la organización realizaba actividades socialmente responsables de una manera esporádica, ejecutando así una entrevista a los altos mandos brindando como resultado la aceptación total de la aplicación de un mecanismo de responsabilidad social. El propósito de la guía de responsabilidad social es incorporar a la compañía a un entorno evolutivo que tiene como base principal apoyar al desarrollo sostenible, mediante la participación activa con la comunidad, medio ambiente, trabajadores, grupos de interés (clientes, proveedores y consumidores) tomando en consideración el respeto a los derechos humanos, mejorando la conducta ética entre competidores; obteniendo como beneficio la trascendencia y fortalecimiento de la imagen corporativa. La aplicación de responsabilidad social permite que la empresa inicie asociaciones con entidades socialmente responsables con las que puede obtener reconocimientos nacionales e internacionales mejorando el posicionamiento y prestigio de la institución. Una fortaleza obtenida por la empresa ejerciendo la responsabilidad social es el ahorro económico que gana como retribución por mejorar las prácticas ambientales con la disminución del consumo de agua y luz, además de incrementar sus ingresos con la aplicación de sistemas de reciclaje. En conclusión la guía de responsabilidad social beneficia a la empresa y su entorno manteniendo equidad y fortaleciendo el desarrollo sostenible.
Resumen : This project had the aim to develop a social responsibility guide based on the ISO 26000 standards for the company ALEM Cia. Ltda. In this project we investigated the organization performing socially responsible activities sporadically, so running an interview with the senior providing results in the acceptance of the application of a mechanism of social responsibility. The purpose of the guide is to incorporate social responsibility the company to a changing environment whose main base support sustainable development through active involvement with the community, environment, employees, stakeholders (customers, suppliers and consumers) taking into account the respect for human rights, improving the ethical conduct among competitors; profiting on the importance and strengthening corporate image. The application of social responsibility allows the company to initiate partnerships with socially responsible entities that can get national and international recognition to improve the positioning and prestige of the institution. A strength obtained by the company exercising social responsibility is the cost savings that wins in return to improve environmental practices with decreased consumption of water and electricity, and increase their income by applying recycling systems. In conclusion the guidance of social responsibility benefits the company and its environment while maintaining equity and strengthening sustainable development.
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
DESARROLLO SOSTENIBLE
Fecha de publicación : mar-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9097
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06826.pdfTexto completo1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons