Análisis de la producción y difusión de programas televisivos, que no cumplen con el Código de la Niñez y Adolescencia según la Ley de Comunicación, asegurando el ejercicio pleno de sus derechos

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9075
Título : Análisis de la producción y difusión de programas televisivos, que no cumplen con el Código de la Niñez y Adolescencia según la Ley de Comunicación, asegurando el ejercicio pleno de sus derechos
Autor : Rocha Trujillo, Marco Andres
Director de Tesis: Cuesta Ormaza, Germán Humberto
Resumen traducido: El análisis parte de la comunicación y organización social. Se sientan las bases teóricas desde las leyes del estado, televisión, construcción social, pobreza como carencia, sensacionalismo, derecho a informar, libertad de expresión desde el respeto a la integridad e imagen de la niñez, a partir de los programas “En carne propia” y “Sorprendente”, para desarrollar el eje de estudio, el cual constituye, el identificar, relacionar y analizar desde la Ley Orgánica de Comunicación, la forma discursiva de autorregulación del estado y la construcción de significados y sentidos de los programas para generar la vulneración de los derechos. Por tanto parte desde un acercamiento de las normativas (Ley Orgánica de Comunicación y Código de la Niñez y Adolescencia) a partir del marco del respeto a los derechos a la imagen e integridad de los niños/as y adolescentes en el cual se muestra los mecanismos de la investigación e interpretación de los contenidos de los programas, así como la contradicción por el control de sus significados. Se elaboró un estudio de caso del contenido de los programas, dos por semana, durante dos meses antes de la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación y dos después de la aprobación de la misma; el cual refleja la violación a la imagen en los niños/as y adolescentes; y como se produce el quebrantamiento a las normativas en la producción y difusión de los programas analizados, como segunda parte refleja la propuesta teórica, la cual explica e interpreta el cómo se construye el estereotipo de los menores y de la misma manera la reinterpretación que se da con los conceptos de pobreza, lo popular, sensacionalismo y la espectacularización desde temáticas en las que se evidencia a la infancia; y por otro último, devela como se resinificaba las variables de respeto a la imagen e integridad de la infancia para transgredir sus derechos y como se los autorregulado.
Resumen : This analysis of communication and social organization. To settle Theoretical bases since the state's laws, television, social construction, poverty like deprivation, sensationalism, right to inform, freedom of expression from respect for the integrity and image of childhood, from programs like "In the flesh "and" Amazing ", to develop the axis of study, which is, to identify, to relate and analyze from the Communications Law, discursive form of self-regulation of the state and the construction of meanings and senses of programs to generate the violation of rights. This analysis takes an approach to the rules (Communications Law and the Code of Childhood and Adolescence) from the framework of respect for the rights to the image and integrity of children / girls and adolescents in which the mechanisms show of the research and interpretation of program´s content and contradiction for control of their meanings. A content analysis of programs was elaborated twice a week for two months before the adoption of Communications Law and two after to approve the same; which in the first instance reflected mentioned in the first paragraph and, as a second part reflects the aforementioned theoretical proposal and, at the end to unveil as resignific respect´s variables to the image and integrity of childhood for violating their rights and as was the self-regulated.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
NIÑOS
LEGISLACIÓN
Fecha de publicación : mar-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9075
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06767.pdfTexto completo1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons