Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9073
Title: La profesionalización de docentes interculturales bilingües y su incidencia en el ámbito educativo. Otavalo. :Estudio de caso en la parroquia Miguel Egas Cabezas del cantón Otavalo
Authors: Jimbo Muenala, Túpac Amaruc
Advisor: Ávila Camargo, Diana Yaneth
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
DOCENCIA
PERSONAL DOCENTE
Issue Date: Mar-2015
Abstract: La presente investigación estudia la profesionalización de los docentes graduados en la carrera de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Politécnica Salesiana y su incidencia en el ámbito educativo en la parroquia Miguel Egas Cabezas (Peguche). Este trabajo aborda elementos históricos sobre el tema de la educación indígena antes y durante la Colonia, así mismo considera datos relevantes acerca de cómo las organizaciones indígenas campesinas en el siglo XX dieron inicio al proceso de una educación alternativa con el fin de liberar a los pueblos de la explotación, la opresión, la exclusión y la negación de las cuales eran víctimas en la época. Continua haciendo un análisis reflexivo acerca de la lucha por revalorizar la lengua y la cultura a través de un proceso educativo propio, que surge en reflexiones generadas en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), así en 1988 se crea la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) y seguidamente en el año 1995 se crea el Programa Académico Cotopaxi (PAC) como propuesta de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) conjuntamente con el Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC) mismo que posteriormente pasó a ser la carrera de Educación Intercultural Bilingüe. Teniendo en cuenta lo anterior, se realiza la investigación de campo en las comunidades de la parroquia Miguel Egas Cabezas (Peguche), con los docentes graduados de la carrera de EIB del centro de apoyo Otavalo, para poder evidenciar logros, dificultades, retos, desafíos y el grado de incidencia que están generando en sus lugares de trabajo.
Description: The following research studies about the graduated teachers’ professionalization from the Bilingual Intercultural Education career of Politécnica Salesiana University and its incidence in the educational sites in Miguel Egas Cabezas (Peguche) parish. This project starts with historical elements about the indigenous education before and after the Colonial conquest, at the same time it considers relevant data about how the peasant indigenous organization in XX century start an alternative education process so that liberate towns from the explotation, oppression, exclusion and privation they were victims in that time. Making a reflexive analyzes about the fight of the language and culture revaluation throught own educational process which pop up in the Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), in 1988 is created the Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) also in 1995 is created the Programa Académico Cotopaxi (PAC) as an idea of the Politécnica Salesiana University (PSU) jointly with the Sistema de Escuelas Indígenas de Cotopaxi (SEIC) which became as Bilingual Intercultural Education career. Taking into account that events; we develop the field research in the communities and parish in Miguel Egas Cabezas (Peguche) together the graduated teachers from our career and helper center from Otavalo. The research purpose is to show achievements, difficulties, challenges and the level of the incidence that generate in the work places
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9073
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06762.pdfTexto completo1.12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons