Analogía entre las Concepciones del hombre tradicional y actual de la cultura Shuar, para educar en la posmodernidad.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9065
Title: Analogía entre las Concepciones del hombre tradicional y actual de la cultura Shuar, para educar en la posmodernidad.
Authors: Antun Timias, Nakumkit Miguel
Advisor: Aguilar Gordón, Floralba del Rocío
Abstract: Para conocer el proceso educativo del pueblo Shuar es necesario partir de su historia y mitología, para resignificar su ser en el mundo y el aporte que puede dar a nuestra sociedad. Los mitos son importantes dentro de la concepción filosófica del Shuar, ya que en esta se puede vislumbrar los modelos culturales propios y de identidad, como a su vez los preceptos fundamentales de su relación ontológica con el mundo. Esta investigación propone una forma de interpretación de la cultura Shuar desde su parte ancestral y tradicional y los desafíos que el mundo posmoderno. Surgieron a lo largo de este trabajo algunos cuestionamientos fundamentales para comprender como replantear una praxis educativa del pueblo Shuar, donde es importante la apertura a la diversidad y multiplicidad del Ecuador, como a su vez la construcción del diálogo con los demás grupos étnicos que existen. Este análisis trata de conjugar elementos del estructuralismo y la pedagogía crítica, ya que estos nos permiten resignificar el valor del relato mitológico y sus sentidos en la construcción de una educación dialogante. Los aportes de la mitología constituyen puntos neurálgicos que nos permiten resignificar las experiencias educativas dentro del pueblo Shuar, cuyos contenidos desde la hermenéutica y los sentidos se vuelve fundamental para el proceso de educación. Por último se realizará una metodología educativa que armonice los principios de los documentos educativos y a su vez trate de proponer una praxis educativa contextualizada y responda a las necesidades de las comunidades de la amazonia ecuatoriana.
Translated abstract: In order to understand the educational process of the Shuar people it is necessary to share their history and mythology, to re-signify their presence in the world and the contributions they can make to our society. The importance of myth becomes vital in the philosophical conception of the Shuar, since this can be seen in their cultural models and concept of identity, and in turn the fundamental precepts of his ontological relationship to the world. This investigative work proposes a way of interpreting the Shuar culture, from their ancestry and tradition to the challenges they face in the post-modern world. Fundamental questions arise throughout this work including how to rethink the educational praxis of the Shuar people that also maintains openness to the diversity and multiplicity of Ecuador and in turn facilitates dialogue with other ethnic groups which exist to work together towards progress. This analysis intends to combine elements of structuralism and critical pedagogy, as these allow us to re-signify the value of mythological stories and their meanings in forming an education of dialogue. The contributions of mythology constitute key points that allow us re-signify educational experiences within the Shuar community, including content from hermeneutics and senses that become critical to the education process. Finally, an educational methodology was developed to harmonize the principles of educational documents while proposing contextualized educational practices and meeting the needs of the communities of the Ecuadorian Amazon.
Keywords: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
CULTURA SHUAR
ANALOGÍA
RELIGION
Issue Date: Mar-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9065
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06747.pdfTexto completo544,51 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons