Hermenéutica de los Componentes Ideológicos que intervienen en el Proceso Educativo Ecuatoriano en el Siglo XXI

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9064
Title: Hermenéutica de los Componentes Ideológicos que intervienen en el Proceso Educativo Ecuatoriano en el Siglo XXI
Authors: Molina Altamirano, Janneth Rocío
Advisor: Reyes Solís, Darwin Bellini
Abstract: La manera cómo vemos al mundo y nuestra forma misma de vivir, nos remite a componentes propios de una ideología. Louis Althusser nos muestra una teoría de ideología cercana para posesionarnos ante la realidad y distinguir cómo se transmite la ideología por medio de los Aparatos Ideológicos del Estado. La educación se torna desde esta perspectiva, una de las más importantes instituciones de regulación del Estado. El análisis de la legislación educativa ecuatoriana del siglo XXI, nos brinda un panorama de la realidad educativa evidenciado que, efectivamente, el Estado ha asumido a la educación como parte de su estructura política. Ahora bien, el desafío de la educación se encuentra actualmente, en proponer herramientas para potenciar el pensamiento crítico ante lo imaginario y lo simbólico de los educandos, de tal manera que impulse la transformación de la sociedad desde el diálogo, concientización y consenso.
Translated abstract: The way how we see the world and our way of living itself, it involves us to own components of an ideology. Louis Althusser shows us a theory of a nearby ideology to place us in front of the reality and to distinguish how the ideology is broadcasted by the State Ideological Structures. From this point of view, education becomes one of the most important institutions of monitoring of the State. The analysis of the Ecuadorian Educational Law of the 21st century, demonstrates us an idea of the educational reality, showing us that the state has assumed education as a part of its political structure. So, the challenge of education is nowadays to offer the tools to develop the critical thought towards the imaginary and symbolic of the students, in order to encourage the transformation of the society from the dialog, awareness and agreement.
Keywords: FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA
HERMENÉUTICA
IDEOLOGÍA
EDUCACIÓN
Issue Date: Mar-2015
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9064
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06745.pdfTexto completo557,08 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons