Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9060
Title: El aprendizaje cooperativo en las escuelas interculturales bilingües :estudio de Caso del CECIB “Mariscal Sucre” de la Comunidad de Santo Domingo, Cantón Cayambe,
Authors: Patiño Caizatoa, María del Carmen
Sandoval Bedoya, Silvana Elizabeth
Advisor: Raygoza Ibarra, Patricia Elizabeth
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
APRENDIZAJE
Issue Date: Feb-2015
Abstract: Este trabajo pretende mostrar la estrategia de aprendizaje cooperativo en el trabajo diario dentro del aula, analizando cómo estas estrategias ayudan a interrelacionar la acción del profesor y de los estudiantes con los contenidos. El aprendizaje cooperativo promueve al ser humano en su comunicación y afectividad ya que favorece el crecimiento personal, la complementariedad, la amistad y unión. El trabajo se realizó, como estudio de caso, en una escuela intercultural bilingüe del cantón Cayambe, donde se espera desarrollar en los estudiantes, la cooperación con otras personas buscando que afiancen esta práctica. A lo largo del presente trabajo se hace un análisis referente a la utilización del grupo como medio de aprendizaje y crecimiento tanto personal como social de quienes acuden a este centro educativo, se abordan algunos tópicos entre los que se destacan las bases teóricas del aprendizaje cooperativo, los lineamientos de la Educación Intercultural Bilingüe, un breve diagnóstico de la institución educativa y se presenta una propuesta de trabajo cooperativo para el sexto nivel de Educación General Básica (EGB), observando la compatibilidad dentro del esquema de educación intercultural bilingüe. Se concluye con algunas recomendaciones hacia la aplicación de estrategias de trabajo cooperativo dentro del aula de clase que favorezcan la construcción de conocimientos, y promuevan la calidez del trabajo compartido de cada uno de miembros de esta comunidad educativa.
Description: This work aims to show the strategy of cooperative learning in the daily work in the classroom, analyzing how these strategies help to interrelate the action of the teacher and students with content. Cooperative learning promotes the human being in its communication and affection as it encourages personal growth, complementarity, friendship and marriage. The work was conducted as a case study, intercultural bilingual school in Canton Cayambe, which is expected to develop in students, cooperation with others looking to anchor this practice. Throughout this paper a reference to the use of group analysis as a means of learning and personal growth as both social of those who go to this school, some topics among which highlights the theoretical foundations of cooperative learning is addressed, the guidelines of the intercultural Bilingual Education, a brief analysis of the educational institution and a proposal for cooperative work for the sixth level of EGB is presented, noting the compatibility within the framework of intercultural bilingual education. It concludes with some recommendations towards implementing cooperative work strategies within the classroom that favor the construction of knowledge, and promote the shared warmth of each member of the educational community.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9060
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06758.pdfTexto completo761.33 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons