Sistematización del proceso de participación ciudadana y política de la mancomunidad de la cuenca del lago San Pablo, período 2011-2013
Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador:
http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9053
Título : | Sistematización del proceso de participación ciudadana y política de la mancomunidad de la cuenca del lago San Pablo, período 2011-2013 |
Autor : | Rivadeneira Burbano, Gabriela Alejandra |
Director de Tesis: | Bravo Castillo, Rubén Darío |
Resumen traducido: | Este trabajo de investigación sistematiza la experiencia asociativa de mancomunidad de las parroquias rurales de San Rafael de la Laguna, San Pablo del Lago, González Suárez y Eugenio Espejo y su papel en la construcción del Buen Vivir Rural de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. En el primer capítulo se determinan las bases teóricas de la participación ciudadana, el desarrollo local, las políticas públicas, lo intercultural, aspectos que se plasman en el concepto de mancomunidad, una forma de organización, presente en comunidades latinoamericanas y en fase inicial de construcción en Ecuador. Desde los años setenta adquiere fuerza este movimiento comunitario de profundas connotaciones sociales en América. En el Ecuador, las implicaciones teóricas de la mancomunidad se visibilizan, con mayor fuerza, desde la implementación de la Constitución de 2008 y la generación del Plan Nacional del Buen Vivir. En el segundo capítulo se desarrolla el proceso de conformación de la mancomunidad de los GAD de la Cuenca del Lago de San Pablo, con la inclusión de un estudio diagnóstico en el que se considera una muestra de habitantes y autoridades de las cuatro parroquias antes citadas. Se presentan los resultados de la aplicación de encuestas y entrevistas con sus respectivas tablas, figuras e interpretaciones. En este mismo capítulo consta la información sobre la realidad geográfica, económica, histórica y cultural de las cuatro parroquias generadoras de la experiencia mancomunada. El capítulo tres se señala los aprendizajes que deja la experiencia alcanzada y sintetiza los aprendizajes públicos o comunitarios relacionados con la mancomunidad, con la participación ciudadana y con el desarrollo local. Proyecta el porqué es importante compartir las lecciones aprendidas. Finalmente, se presenta las conclusiones y recomendaciones alcanzadas al finalizar el trabajo de investigación |
Resumen : | This research summarizes the associative experience commonwealth of rural parishes of San Rafael de la Laguna, San Pablo del Lago, González Suarez and Eugenio Espejo and its role in building the Good Living Rural communities, indigenous peoples and nationalities and Afro-Ecuadorian. In chapter 1 the theoretical bases of citizen participation, local development, public policy, public intercultural which are reflected in the concept of pooling, already present in Latin American communities and our initial outbreak in Ecuador are determined. Since the seventies this movement gains strength profound social connotations in our America and the trend of Community Curriculum is activated. In Ecuador, the theoretical implications of commonwealth become visible, more strongly, since the implementation of the 2008 Constitution and the creation of the National Plan of Good Living. In chapter 2 the process of forming the Commonwealth of GAD Basin Lake San Pablo, with the inclusion of a diagnostic study that is considered a sign of inhabitants and authorities of the four parishes aforementioned develops. The approach of the results of the application of surveys and interviews with their respective charts, graphs and interpretations are made. In this chapter information on the geographic, economic, historical and cultural reality of the four parishes of the cash-generating experience is also presented. Chapter 3 outlines the learning that leaves the experience gained and synthesizes public or community learning related to the commonwealth, with citizen participation and local development. Projects why it is important to share lessons learned. The fourth and final chapter sets out the conclusions and recommendations that it comes after the conclusion of the research. |
Palabras clave : | DESARROLLO LOCAL PARTICIPACIÓN POLÍTICA APRENDIZAJE MANCOMUNIDAD BUEN VIVIR |
Fecha de publicación : | abr-2015 |
URI : | https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9053 |
Idioma: | spa |
Pertenece a las colecciones: | Grado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPS-QT06741.pdf | Texto completo | 1,62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons