Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9011
Title: Análisis de las adaptaciones curriculares aplicadas en estudiantes con discapacidad de educación general básica de escuelas fiscales y particulares del cantón Esmeraldas, periodo de estudio 2012-2013
Authors: Sevilla Gallo, Karol Jessenia
Cabezas Gallo, Carmen Emir
Advisor: Bedoya Navas, Marcia Giovanna
Keywords: EDUCACIÓN ESPECIAL
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Feb-2015
Abstract: En esta tesis de grado se presentan los resultados obtenidos en la investigación sobre; “Análisis de las Adaptaciones Curriculares aplicadas en estudiantes con discapacidad de Educación General Básica de escuelas fiscales y particulares del cantón Esmeraldas, periodo de estudio 2012-2013”. Fue una investigación de tipo descriptiva, en la cual participaron autoridades, docentes y padres de familia de las diferentes instituciones fiscales y particulares de educación regular del cantón Esmeraldas. Se fundamentó de las principales fuentes bibliográficas a nivel nacional e internacional permitiendo conocer que las adaptaciones curriculares son un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación. Para la obtención de la información se aplicó la investigación de campo mediante la observación, encuesta y entrevista permitiendo obtener información valiosa, cuyos datos fueron tabulados y representados en gráficos estadísticos con su respectivo análisis. En su mayoría los docentes de educación regular en donde se educan niños(as) y adolescentes con discapacidad no aplican las debidas adaptaciones curriculares en el proceso educativo de esta población, puesto que no cuenta con el debido conocimiento y preparación para atender y brindar una educación de calidad a estos niños. En esta investigación se cumplió las pautas establecidas por la Universidad Politécnica Salesiana
Description: This thesis presents the results of research, "Analysis of Curricular Adaptations applied to disabled students General Education Basic prosecutors and private schools of Canton Esmeraldas, 2012-2013 study period." It was a qualitative type research, which was attended by authorities, teachers and parents of different fiscal institutions and individuals Canton regular education Esmeralda. It was based major bibliographic sources nationally and internationally allowing knowledge to curricular adaptations are a type of educational strategy generally aimed at students with special educational needs, which consists of adapting the curriculum of a certain educational level in order to make certain content more accessible to a student or a certain type of people or eliminate those elements that will not be achieved by their disability. These take into account the limitations of the student in planning the methodology, content and especially the evaluation. To obtain information applied field research through observation and survey allowing valuable information whose data were tabulated and statistical graphics represented in their analysis. Most teachers in regular education where children are educated (as) and adolescents with disabilities do not apply the appropriate curricular adaptations in the educational process of this population, since it does not have the proper knowledge and preparation to attend and provide education quality for these children. In this investigation followed the guidelines established by the Salesian Polytechnic University
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9011
Appears in Collections:Maestría en educación especial con mención en educación de las personas con discapacidad visual UIO – Tesis de Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06814.pdfTexto completo3.21 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons