Relación entre el estilo familiar y el aprendizaje de los niños/as del segundo de básica “A” de la unidad educativa bilingüe “Anna Eleanor Roosevelt”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9009
Título : Relación entre el estilo familiar y el aprendizaje de los niños/as del segundo de básica “A” de la unidad educativa bilingüe “Anna Eleanor Roosevelt”
Autor : Rivera Pérez, Pamela Elizabeth
Director de Tesis: Valle Córdova, Ritta Elizabeth
Resumen traducido: El aprendizaje de los niños es responsabilidad fundamental de la familia, pero hoy en día esta responsabilidad se está delegando completamente a la escuela, desvinculándose los padres de este proceso. Es por eso que esta investigación busca analizar la relación que hay entre el estilo de familia y el aprendizaje de los niños del Segundo de Básica “A” de la Unidad Educativa Anna Eleonor Roosevelt, en Capelo, Pichincha. Se busca identificar el estilo de familia y cómo esta influye en el desarrollo del infante, siendo la base fundamental para el desarrollo de todo aprendizaje. Entendida dentro de la “Teoría Familiar Sistémica”, la familia es un sistema vivo, abierto, que da y recibe información; su estructura resiste a la influencia de otros sistemas, como son la escuela, el barrio, los medios de comunicación, la cultura, etc. En otro momento de la investigación se menciona la teoría de los estilos familiares, que indica la relación que tienen los miembros de la familia. También se realiza un análisis de las teorías del aprendizaje, como las propuestas por: Jean Piaget con su teoría psicogenética, David Ausubel con la teoría del aprendizaje significativo y Lev Vygotsky, con la teoría del aprendizaje socio cultural. Estas teorías nos señalan cómo el estudiante accede al conocimiento y cómo obtiene un aprendizaje significativo. Se consideran las características de los niños de 6 a 7 años en las diferentes áreas del desarrollo, como son: físico, cognitivo, social, motriz, intelectual, afectivo.
Resumen : Children's learning is a fundamental responsibility of the family, but nowadays this responsibility is delegated completely to the school, disassociating the parents of this process. That is why this research seeks to analyze the relationship between a family’s lifestyle and children’s learning of Second grade Primary School "A" at the Educational Unit Anna Eleonor Roosevelt in Capelo, Pichincha. One seeks to identify the type of family and how this one influences the development of the infant, being the fundamental basis for the development of any learning. Understood within the "Systematic Family Theory", the family is a living and open system that gives and receives information; its structure resists to the influence of other systems, such as the school, the neighborhood, the media, culture, etc. At some other point in the research the theory of the family styles is mentioned which indicates the relationship among the members of the family. An analysis of theories of learning it is also performed, with its most outstanding representatives, such as Jean Piaget with his Theory of Cognitive Development, David Ausubel with the Theory of Meaningful Learning and Lev Vygotsky, with the Social Development Theory. These theories indicate us how student access knowledge and how they obtain a meaningful learning. The characteristics of 6-7 year-olds are considered in different areas of development, such as: physical, cognitive, social, motor skills, intellectual, and emotional.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
DESARROLLO INFANTIL
FAMILIA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9009
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06749.pdfTexto completo7,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons