Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9008
Title: Estudio de la situación socio-lingüística del kichwa en la comunidad de Quinchuquí.
Authors: Santillán Amaguaña, Luis Alberto
Advisor: Montaluisa Chasiquiza, Luis Octavio
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL
LENGUAJE Y EDUCACIÓN
KICWA
Issue Date: Mar-2015
Abstract: El presente estudio se realizó gracias a la colaboración de los pobladores de la comunidad de Quinchuquí, las personas a las que he visitado me atendieron gustosamente y me ayudaron con una información clara y precisa para una culminación exitosa con este trabajo. De la información recopilada, se pudo evidenciar con mucha más claridad quienes utilizan y quienes no utilizan esta la lengua kichwa, sus causas y sus consecuencias. Mediante encuestas, a niños, jóvenes, adolescentes, adultos, así como a los principales líderes de la comunidad y profesores de los centros educativos del sector, se logró recopilar una información veraz de la situación. Además se pudo participar en las actividades sociales que organiza la comunidad, como: la minga, la fiesta del Inti Raymi, actividades religiosas como la misa o el culto, en estas actividades sociales, se pudo comprobar que las personas adultas y los adultos mayores utilizan el kichwa como lengua de comunicación en todo momento, en tanto que los que jóvenes, los adolescentes y los niños, utilizan más el español. Para tener un resultado por separado se tuvo que clasificar por edades, esto se lo hizo con el propósito de comprobar quienes utilizan y quienes no utilizan esta lengua, y cuáles son las posibles causas por lo que esta lengua está minimizada. Sin embargo se puede ver que una parte de la población joven, está decidida a luchar por la recuperación y la revitalización de esta lengua. Los jóvenes estudiantes, tanto de la educación secundaria como de la educación superior están conscientes de la pérdida de los valores culturales, por tanto sienten la necesidad de recuperar, desarrollar y conservar su lengua materna.
Description: This study was carried out thanks to the collaboration of the inhabitants of the community of Quinchuqui, people that I've visited I gladly attended and helped me with clear and accurate information to a successful culmination with this work. Of the collected information, demonstrate much more clearly those who use and those who do not use this language kichwa, their causes and their consequences. Through surveys, children, youth, teens, adults, as well as community leaders and teachers of the schools in the sector, were able to collect accurate information on the situation. Also was able to participate in the social activities organized by the community, as: minga, the celebration of the Inti Raymi, religious activities such as the mass or worship, these social activities, it became clear that adults and older adults use the kichwa as language of communication at all times, as the young people, adolescents and childrenused over the Spanish. To have a result separately had to be classified by age, this was done with the purpose of verifying those who use and those who do not use this language, and what are the possible causes by which this language is minimized. However, you can see that a part of the young population is determined to fight for the recovery and revitalization of this language. Young students, both secondary education and higher education are aware of the loss of cultural values, so feel the need to restore, develop, and retain their mother tongue.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/9008
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT06756.pdfTexto completo1.09 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons