Guía de intervención psicopedagógica en problemas de lecto-escritura para niños de 4to y 5to año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8876
Título : Guía de intervención psicopedagógica en problemas de lecto-escritura para niños de 4to y 5to año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco
Autor : Jaguaco Morocho, Mariela Carolina
Quintana Zapata, Jenny Vanessa
Director de Tesis: Argüello Aguilar, Myriam Elena
Resumen traducido: En virtud de las Necesidades Educativas Especiales existentes en la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco La Tola en el año lectivo 2011-2012 se propone la guía de intervención psicopedagógica para la reeducación de los/as estudiantes que presentan dificultades en el proceso de lectura y escritura, misma que se encuentra dividida en dos partes, la primera es el sustento teórico en el cual se desarrollan seis capítulos, que constan de: contexto institucional , características del desarrollo evolutivo de los niños de 8 a 10 años, líneas teóricas que sustentan el aprendizaje, marco legal que garantiza la atención de las personas con Necesidades Educativas Especiales, dificultades de aprendizaje y enfoques de los trastornos específicos de aprendizaje con los que se basó para realizar los ejercicios y actividades enfocadas a la integración del proceso de lecto-escritura. La segunda parte contiene una variedad de ejercicios prácticos que ayudarán a mejorar el aprendizaje de las áreas en déficit. Los ejercicios propuestos se los realizó en base a los enfoques perceptivo motor y cognitivo lingüístico, ya que estos son los ejes primordiales de los futuros aprendizajes, además contiene herramientas cognitivas-conductuales que permitirán mejorar el aspecto socio-afectivo, lo cual se manifiesta en una baja autoestima, esto como consecuencia de las dificultades específicas de aprendizaje. Por último este trabajo contiene un glosario de términos para facilitar la comprensión y el uso tanto de los profesionales como de los beneficiarios directos que son los estudiantes que presentan dichas dificultades.
Resumen : Acording to Especial Education needs at Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco La Tola in t elective year 2011 – 2012, it‟s proposed a Psychopedagogical Intervention guide in order to re-educate students who show reading-writing difficulties. This guide is divided in two sections; the first one related to the theorical framework in which six chapters are developed. These chapters include: institutional context, children‟s evolutionary development characteristics, theorical ideas that support learning, legal framework that warranty the proper attention to people with Special Educational needs, learning problems and specific learning disorders on which this guide was based developed activities focused the reading-writing process. The second section includes a wide variety of practical exercises useful to improve the learning process in non-well developed areas of knowledge. All the suggested exercises were designed according to the focus motor perceptible and linguistic cognitive, because these are the base to the future knowledge, also these have tools cognitive disciplines that allow improve the aspect social-affective, that shows low self steam as a consequence of the specific difficulties in the knowledge. And the end this work includes terms glossary to facilitate the understanding and the use of the professionals and the direct users which are the students with this problems.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
ESCRITURA
LECTURA
Fecha de publicación : ene-2014
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8876
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT04792.pdfTexto completo824,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons