Logo

Núm. 16 (enero-junio 2014)

Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 13 de 13
Reflexión de la psicología desde el pensamiento complejo y el post racionalismo / Reflection of Psychology from the Complex Thinking and the Post Rationalism
El propósito del artículo es plantear la idea de una psicología contemporánea vista como Ciencia y Arte, desde una perspectiva compleja y post racionalista. Para ello se realiza un breve recorrido histórico epistemológico, sobre ciencia y sus aportes a la psicología, tomando sus bases para la...
Psicología: la ciencia de las ciencias / Psychology: The Science of the Sciences
El presente artículo tiene el propósito de elaborar una propuesta teórica que se oponga a las afirmaciones de quienes pretenden sostener el criterio de que la Psicología “No ha logrado alcanzar la calidad de ciencia” y que se trata de una “Ideología” construida en el ámbito de la comunidad...
La relación que existe entre las teorías del aprendizaje y el trabajo en el aula / The relation that exists between the theories of the learning and the work in the classroom
Se cree que detrás de las prácticas educativas hay previamente una filosofía de la educación, una antropología, una psicología del aprendizaje o alguna teoría que le fundamenta o le da sustento. Sin embargo, la teoría ha sido más bien una reflexión posterior o simultánea, en el mejor de los...
La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales desde la práctica docente / Metacognition and its application in virtual tools from teaching practice
El presente trabajo desarrolla referentes teóricos para el análisis de la metacognición; considera la problemática de la conceptualización, la importancia de desarrollar estrategias metacognitivas y su aplicación a través de herramientas virtuales, con la intención de mejorar estándares de...
Incidencia de la psicología cultural en el aprendizaje de la literatura / Incidence of Cultural Psychology in the Literature Learning
El presente artículo trata acerca de la incidencia de la psicología cultural en el aprendizaje. Se abordan los principales fundamentos de la teoría histórico – cultural de Vigotsky como uno de los aportes más significativos al tema. Se hace énfasis en las diferentes perspectivas de análisis del...
Estudio correlacional: estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo Correlational study: Teaching styles and learning styles teachers and students of the National University of Chimborazo
La investigación aborda la incidencia de los estilos de enseñanza de los docentes en los estilos de aprendizaje de los y las estudiantes de seis carreras de la Universidad Nacional de Chimborazo en las carreras de Educación Básica, Psicología Educativa, Idiomas, Ciencias Exactas, Informática...
Estructuración filo y ontogenética de la cognición incorporada / Structure edge and ontogenetic of the built-in cognition
La cognición incorporada es antipresencialista y por lo mismo no sucumbe al externalismo objetual. Su naturaleza es archeológica y teleológica: en cuanto a la primera, todo conocer está encadenado al desarrollo de la especie, por lo mismo no se la entiende desde la sola dimensión antropológica....
Esbozo crítico sobre las estructuras cognitivas: Génesis del pensamiento científico / Critical sketch on the cognitive structures: genesis of scientific thought
El presente trabajo analiza los aportes filosóficos, psicológicos, pedagógicos y de otras disciplinas del conocimiento con las que han contribuido célebres investigadores, de la talla de: Kant, Piaget, Vygotsky, Ausubel y Neisser. Todos ellos, iconos de la construcción del enfoque cognitivo, y de...
Epistemología de las pruebas psicológicas para el ingreso a la universidad / Epistemology of the psychological tests for the revenue to the university
El presente trabajo analiza la fundamentación epistemológica positivista y tecnocrática que sustenta las pruebas psicológicas de ingreso a la universidad,establecidas por laSecretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT). Demuestra que el modelo tiene escaso sustento...
Contribución de la filosofía para la constitución de la psicología como ciencia / Contribution of the philosophy to establish of the psychology as a science
López, Luis (jun-2014)
La relación existente entre filosofía y psicología se remonta a sus mismos orígenes, a lo largo del presente artículo analizaremos su relación en temas claves como la mente, el cerebro, la conciencia y los diversos fundamentos filosóficos en que se basan muchas aseveraciones de la psicología....
Cartografía epistémica: hacia una psicología relacional y situada / Epistemic mapping: towards a relational psychology and situated
El presente trabajo se sitúa en el debate epistemológico-ontológico en psicología y su relación con la racionalidad moderna. Se propone un esquema analítico que permite cartografiar las principales escuelas psicológicas para mostrar el predominio de la corriente idealista como fundamento. Se...
Bases para la construcción de una psicología sistémica / Basis for the construction of a systemic psychology
Ortiz, Dorys (jun-2014)
El presente texto tiene como propósito principal aportar una visión de la psicología con la integración de los conceptos de la teoría sistémica, la teoría de la complejidad y la teoría del apego. Inicia con algunas definiciones y conceptualizaciones aportadas por el enfoque sistémico como son:...
Análisis de las convergencias entre las escuelas psicológicas y las teorías del aprendizaje / Analysis of the Convergence Between Psychological Schools and Learning Theories
El presente artículo realiza un breve análisis de la convergencia entre la psicología (desde su nacimiento como ciencia a finales del siglo XIX) y la ciencia de la educación desde diferentes aristas como: senso-percepciones, tiempos de reacción ante estímulos, factores psicológicos que influyen...
Elementos (mostrados por Fecha de envío en Descendente orden): 1 a 13 de 13
 Display Statistics RSS Feed RSS Feed RSS Feed