Fundamentación antropológica para una educación de la libertad en Gabriel Marcel

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Título : Fundamentación antropológica para una educación de la libertad en Gabriel Marcel
Autor : Paredes Altamirano, Luis Hernán
Director de Tesis: Saavedra, Alejandro
Resumen traducido: En su primer libro, Diario metafísico, Marcel abogaba por una filosofía de lo concreto que reconociera que la encarnación del sujeto en un cuerpo y la situación histórica del individuo condicionan en esencia lo que se es en realidad. Marcel distinguió la reflexión primaria, que tiene que ver con los objetos y las abstracciones. Esta reflexión alcanza su forma más elevada en la ciencia y la tecnología. La reflexión secundaria -usada por él como método- se ocupa de aquellos aspectos de la existencia humana, como el cuerpo y la situación de cada persona, en los que se participa de forma tan completa que el individuo no puede abstraerse de los mismos. La reflexión secundaria contempla los misterios y proporciona una especie de verdad (filosófica, moral y religiosa) que no puede ser verificada mediante procedimientos científicos, pero que es confirmada mientras ilumina la vida de cada uno. Marcel, a diferencia de otros existencialistas, hizo hincapié en la participación en una comunidad en vez de denunciar el ontológico aislamiento humano. No sólo expresó estas ideas en sus libros, sino también en sus obras de teatro, que presentaban situaciones complejas donde las personas se veían atrapadas y conducidas hacia la soledad y la desesperación, o bien establecían una relación satisfactoria con las demás personas y con Dios.
Palabras clave : FUNDAMENTACIÓN
ANTROPOLÓGICA
EDUCACIÓN
LIBERTAD
Fecha de publicación : feb-2007
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/865
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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