Buen Vivir, relacionalidad y disciplina desde el pensamiento de Lewis Gordon y Martin Nakata.

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dc.contributor.authorJuncosa, José E.-
dc.date.accessioned2015-04-10T21:05:21Z-
dc.date.available2015-04-10T21:05:21Z-
dc.date.issued2014-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/8351-
dc.descriptionEste artículo explora las connotaciones epistémicas del Buen Vivir, una de cuyas principales características es la relacionalidad, y profundiza el principal rasgo que la niega: la disciplinariedad. Desde la perspectiva de los estudios (inter)culturales, afronta los aportes de Lewis R. Gordon y Martin Nakata para indagar en ellos las consecuencias de la disciplinariedad en la existencia de los pueblos indígenas y de la diáspora africana, y sus posibles implicaciones para la educación superior. Gordon muestra cómo la relacionalidad del pensamiento vivo vincula los aspectos ontológicos, epistemológicos, teleológicos y accionales, que hacen posible la existencia y resurgimiento de los pueblos negros, vinculación que la decadencia disciplinaria oculta. Nakata, en cambio, a partir del concepto de interfaz cultural, visibiliza las consecuencias de las inscripciones del conocimiento disciplinar sobre los pueblos indígenas melanesios para negar su carácter de sujetos activos, en constante transformación y toma de posición frente a la colonialidad. El artículo culmina con la discusión en torno a dos propuestas que buscan superar la disciplina en el ámbito académico: la inter y transdisciplinariedad (Edgar Morin), y la epistética (Román De la Campa). Finalmente, retoma algunas características de la universidad del Buen Vivir, no disciplinar y necesariamente intercultural e interepistémica.en_US
dc.description.abstractThis article explores the epistemic connotations of “Buen Vivir”; for which one of its main characteristics is relationality, contributes to show the main feature that denies it: disciplinarity. From the perspective of (inter)cultural studies, we look at Lewis R. Gordon’s and Martin Nakata’s inputs to explore the roots and consequences of disciplinarity—in the existence of indigenous groups and African diaspora, and its possible implications for higher education. For Gordon, the relationality of alive thought favors the linkage of ontological, epistemological, teleological and actional aspects that enable the existence and emergence of black people’s groups, which the disciplinal decadence overshadows. Nakata, in turn, from a cultural interface concept point of view, sheds light on the consequences of disciplinary knowledge’s inscriptions on Melanesian indigenous groups to deny their characteristic of active subjects in constant transformation and decisionmakers around coloniality. The article concludes with a conceptual discussion on two proposals that seek to overcome disciplinarity: the inter and transdisciplinarity (Edgar Morin), and the epistetic (Roman De La Campa) and takes on some characteristics from the university of “Buen Vivir”, intercultural and interepistemic by definition.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectBUEN VIVIRen_US
dc.subjectRELACIONALIDAD EPISTÉMICAen_US
dc.subjectEXISTENCIA NEGRAen_US
dc.subjectDISCIPLINAen_US
dc.subjectINTERFAZ CULTURALen_US
dc.subjectINSCRIPCIONES DISCIPLINARESen_US
dc.subjectINTER Y TRANSDISCIPLINARIEDADen_US
dc.subjectEPISTÉTICAen_US
dc.subjectUNIVERSIDAD INTERCULTURALen_US
dc.titleBuen Vivir, relacionalidad y disciplina desde el pensamiento de Lewis Gordon y Martin Nakata.en_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Vol. 09 Núm. 1 (enero-junio 2014)

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