Ciclistas urbanos :nueva expresión de lucha social y su propuesta para la movilidad alternativa, como aporte al desarrollo local de Quito.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7869
Título : Ciclistas urbanos :nueva expresión de lucha social y su propuesta para la movilidad alternativa, como aporte al desarrollo local de Quito.
Autor : Valencia Flores, Denis Elizabeth
Director de Tesis: Solórzano Granada, María Fernanda
Resumen traducido: Esta investigación es un aporte más al conocimiento académico sobre la importancia de la bicicleta y la caminata como opción real de transporte sustentable. En el primer capítulo, se dará a conocer los conceptos con los cuales este trabajo se alinea; en el segundo capítulo, según la información que se logró recolectar, damos a conocer las políticas públicas, pactos y convenios a favor del transporte no motorizado, generados a partir del año 2003; el tercer capítulo, trata sobre algunos colectivos ciudadanos que se han conformado en este periodo y que han generado propuestas, acciones e incidencia política a favor de esta opción de transporte en Quito; en el cuarto capítulo, interpretaremos la propuesta de TNM que existe en la actualidad, vista desde el Municipio y desde los colectivos ciudadanos, además se dará a conocer, gracias a todos los aportes en las entrevistas y a propuestas desde la ciudadanía, unos lineamientos básicos que se deberían tomar en cuenta para seguir construyendo y fortaleciendo los canales de diálogo entre los colectivos ciudadanos, con el fin de que estas acciones o iniciativas, en conjunto o separadas, se puedan articular y fortalecer desde un objetivo en común y que por medio de herramientas como la comunicación y la participación política se pueda construir un actor fuerte, que represente las necesidades y derechos de los actores no motorizados, a la movilidad y al espacio público.
Resumen : This investigation is another contribution to the academic knowledge about the importance of the bicycle and the pedestrian as a real option for sustainable public transport. The first chapter presents the concepts with which research is aligned. In the second chapter, according to the information, which was possible to collect, we indicate the public policies, covenants and agreements on behalf of Non-Motorized Transport (NMT), generated in 2003. The third chapter is about various citizen groups that have been conformed in this period and have generated proposals, actions and advocacy in favor of this option of transportation in Quito. In the fourth chapter, we interpret the proposal about NMT that exists in the actuality, seen from municipality and the citizen groups. It also shows, thanks to all the contributions in interviews and proposals from citizens, basic guidelines that should be taken into account to continue building and strengthening channels of dialogue between citizens groups, so that these actions or initiatives together or separate, can articulate and strengthen a common goal and using tools such as communication and political participation it would be possible to build a strong voice, representing the needs and rights of non – motorized actors related with mobility and public space.
Palabras clave : GESTIÓN LOCAL
ECOLOGÍA SOCIAL
MOVILIDAD SOCIAL
GOBIERNO LOCAL
Fecha de publicación : ene-2015
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/7869
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT06562.pdfTexto completo692,39 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons