Telefonía IP. Análisis de tecnologías existentes y diseño de proyecto de implementación en una entidad financiera

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/783
Título : Telefonía IP. Análisis de tecnologías existentes y diseño de proyecto de implementación en una entidad financiera
Autor : Cárdenas Alvarez, Jessica Diana
Valverde Alvarez, Ana Gabriela
Director de Tesis: Carrión Ramírez, Byron Alfonso
Resumen : La entidad Financiera en la actualidad cuenta con varias agencias en el Austro y la comunicación que existe entre estas agencias es la telefonía normal, pero debido a los altos costos de facturación en telefonía la entidad se ve en la necesidad de implementar Telefonía IP para la comunicación de las agencias. Dicha implementación debe cumplir con ciertos requerimientos como la calidad de servicio, el formato de codicacion a utilizar en el ancho de banda disponible para un adecuado nivel rendimiento. Dentro del proceso del desarrollo de la tesina se investigaron conceptos sobre el tema como son: telefonía IP, beneficios de la telefonía IP, tecnologías existentes en el mercado, protocolos y estándares del tema y las distintas marcas que existen para esta aplicación. Además de esta investigación también se realizó el estudio actual de entidad financiera en donde se pudo conocer los equipos con los que dispone la matriz, así como el cableado estructurado de esta empresa, en medio de este análisis se pudo apreciar que existe diversidad de centrales utilizadas en las agencias y solo una marca de central soporta VoIP en las agencias, la oficina matriz también cuenta con una central que es capaz de soportar VoIP. Con todos estos antecedentes en la entidad financiera, para una solución favorable se partió en realizar tres estudios, con dos marcas conocidas a nivel mundial y además una solución híbrida. Dentro de las soluciones planteadas esta CISCO que con su larga trayectoria nos ofrece una solución poco viable para la entidad financiera debido a los altos costos que esta conlleva. Se optó por la solución 3COM, pues la mayoría de los equipos que dan servicio a la empresa pertenecen a esta marca, pero esta no nos ofrecía una solución escalable a largo plazo. Otra de las propuestas fue la solución Hibrida con Asterisk, en donde esta nos ofrece una solución que se acopla a la entidad financiera brindándonos características de una PBX IP y todas sus funcionalidades. Por ultimo en la tesina se incluye un estudio de costo beneficio, en donde constan las grandes cantidades gastadas en la telefonía normal de la entidad financiera y sus agencias, además se plantea los costos de la implementación de Telefonía IP en dos de las soluciones propuestas, en donde se presenta un diagrama completo de la solución aceptada por la entidad financiera.
Palabras clave : TELECOMUNICACIONES
TELÉFONO - COMUNICACIÓN
CANALES DE COMUNICACIÓN TELEFÓNICA
SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN
Fecha de publicación : feb-2007
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/783
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis.pdf483,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.